El Resumón profesionales en la desinformación

domingo, 13 de junio de 2010

Los mundiales de fútbol, desde la mirada chilena. Parte2: 1998-2010

Segunda parte del compendio con las participaciones chilenas en clasificatorias y mundiales (ver AQUÍ primera parte).

Francia 1998



¿Cómo clasificamos?

Chile volvía a participar luego del castigo por el maracanazo chileno.
Es la primera vez las clasificatorias dejaban de jugarse en grupos y pasaban al formato todos contra todos, en una orgía futbolística de casi dos años por los cuatro cupos al mundial.
El equipo liderado por la dupla Sa-Za, Salas y Zamorano, y dirigidos por Acosta, el pelao, se hizo fuerte de local.
Goleadas en el Nacional frente a Venezuela (5 goles de Zamorano), Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, victorias apretadas frente a Paraguay y Uruguay y la única derrota frente a, era que no, Argentina, permitió a Chile clasificar al mundial, sumado a los escasos tres puntos de visita, frente a Venezuela (partido que dejó sin pega Dt. de Chile Xabier Azcargorta), Ecuador y Bolivia.
El partido clave fue sin duda el contra Perú, rival directo.
El equipo del norte llegaba al Nacional chileno con 3 puntos de ventaja respecto a Chile, faltando una fecha para el final de las clasificatorias.
Chile, en un partido con mucho nervio, goleo al equipo del Perú por un categórico 4 a 0, empatando en el puntaje, pero obteniendo ventaja gracias a la diferencia a gol a favor, forma en la cual se decidía en caso empate de puntaje, lo que le permitió a la roja superar en la tabla eliminatoria al equipo peruano.
Frente a Bolivia en el Nacional Chile confirmaba los boletos a Francia con goles de Barrera, el cortado Carreño y Salas.
Chile clasificaba en el 4º puesto, con los mismos puntos de Perú (25), pero con mejor diferencia de gol a favor.

¿Cómo nos fue?
Mmmm, bien con sabor a mediocridad.
Italia, Austria y Camerún eran los rivales de grupo del seleccionado chileno.
Frente a Italia Chile obtuvo un empate a 2, goles de Salas, el segundo con un impactante cabezazo, lo que en el papel es un resultado bien positivo.
Pero en la memoria colectiva quedó el penal inventado a favor de los italianos que les dio el empate, por lo que el resultado dejó un mal sabor de boca a la hinchada nacional. La Geisha Anita Alvarado tenía el mismo sentir en Japón, y eso que ni se enteró del partido.
Frente a Austria se vivió una tragedia, esta vez sin Caszely.
La roja ganaba 1 a 0, gol de Salas, hasta el minuto 46 con 45 segundos (a los 47 se acaba) de el segundo periodo, cuando ocurrió el catástrofe.
Chile atacaba, pierde la pelota luego de un lujo fallido de Salas, los austriacos avanzan, el aun activo jugador Ivica Vastić dispara fuera del área, tiro que dejó a Tapia petrificado mirando el balón entrar al arco chileno. Austria empataba en la agonía del partido, y la maldición de no ganar un partido en un mundial luego del indigno que organizamos el 62, según el seudo periodista Matamala, continuaba.
Camerún era el rival a vencer en el tercer y último encuentro en la fase grupal. Chile todavía dependía de si mismo.
En un partido bien malo, la roja con un enorme mutilado logo de rebook, que en realidad jugó de blanco, con un absurdamente enorme logo de rebook mutilado en el pecho, obtuvo un empate, gracias al tiro libre de coto Sierra, que fue suficiente para pasar de ronda con tres empates, tres puntos por lo tanto.
En 8º de final Chile jugó con a la postre subcampeón, Brasil, partido donde la roja resistió los 25 minutos iniciales, para luego ser pasados por encima por el equipo brasileño.
4 a 1 fue el resultado final, el descuento vía Marcelo Salas.
A pesar de no ganar un partido, aunque si merecieron ganar los primeros dos, los jugadores fueron recibidos como héroes.
Todos esperanzados que este si era el despegue definitivo para la selección y el fútbol chileno… cuek

Corea Japón 2002



¿Cómo no clasificamos?
Hicimos el ridículo.
Las eliminatorias al primer mundial asiático se inició con Acosta en la banca nacional.
La selección venía de clasificar a un mundial, de un 4º puesto en la Copa América 99 y medalla de bronce de la sub23 en Sydney.
Pero ninguno de esos pergaminos quedó reflejado en el rendimiento de la roja.
Acosta, luego de malos resultados, renunció sin antes llorar y vomitar contra la prensa, quedando el “carismático” Pedro García al mando de la roja.
Las roja tocó fondo, aunque logró golear a Brasil en casa por 3 a 0, luego de eso no volvió a triunfar, ni siquiera con equipos históricamente inferiores, como Venezuela en el Nacional, lo que se convertiría en la primera victoria del equipo vino tinto en calidad de visita en su historia
En estas clasificatorias terminó entrenado el peineta Garcés, en una selección compuesta por los más destacados jugadores de Wanderes y otras estrellas locales.
Chile quedó en el último puesto, con humillantes 12 puntos.
Todos pensamos que luego de tocar fondo Chile iba a renacer desde las cenizas, aprendiendo de los errores, para por fin tener el despegue definitivo de nuestro fútbol…. cuek

Alemania 2006



¿Cómo no clasificamos?
El proceso se inició con Juvenal “perro verde” Olmos, y su vende humo concepto del nuevo camarín.
Los resultados no acompañaron al técnico, y cuando ya las posibilidades de ir al mundial eran pura matemáticas, apareció el salvador, Nelson Acosta, aclamado por los mismos hinchas que lo había basureado hace sólo cuatro años.
Triunfo frente a Bolivia y Venezuela de local, y un empate con sabor a derrota contra Colombia en calidad de visita, le dio a la selección la posibilidad de enfrentar el último encuentro de local frente a Ecuador, con posibilidades de clasificar, siempre y cuando se dieran otros resultados.
Los otros resultados no se dieron, (Uruguay -Argentina y Paraguay- Colombia se arreglaron) y Chile tampoco ayudó a la suerte, ya que en un partido horrible, sólo empató frente al clasificado Ecuador.
Chile quedó 7º, a 3 puntos de Uruguay el 5º, que fue al repechaje sin suerte.

Sudáfrica 2010.



¿Cómo clasificamos?

El mundial del bicentenario de la nación y del centenario de la selección.
Todo comenzó con el desastre de la Copa América Venezuela 2007, donde la selección jugando mal pasó a segunda ronda, donde fue violentada futbolísticamente por Brasil por un 6 a 1.
El pelao Acosta dejaba la selección, cansado de la mala onda del medio.
Harold Alfred Mayne-Nicholls Secul tenía varias opciones para nuevo DT.
Sonaba fuerte Borghi, aunque al parecer Sulantay era el favorito, luego de su 3º puesto en el mundial sub20 de Canadá 2007. Incluso hasta declaró que las negociaciones iban bien encaminada.
Pero finalmente el elegido fue Marcelo “el loco” Bielsa, lo que sorprendió a todos, y generó criticas de los técnicos nacionalistas, apuntado sobre todo al alto costo que tenía traerlo, debido a su abultado sueldo.
Chile tuvo un inicio regular, sumando lo mismos puntos que la era Olmos.
Derrotas ante Paraguay y Brasil dejaban en incertidumbre si el proyecto de Bielsa iba a llegar a buen puerto.
Luego de jugar apestosamente mal frente a Ecuador en Quito en la novena fecha, Chile debía enfrentar a Argentina de local. Punto perdido pensamos todos, lo que dejaba a Chile cerrando la tabla de posibles clasificados.
Pero sin duda este partido se convirtió en el pleito bisagra, ya que Chile logró romper la historia y ganar por primera vez al equipo trasandino en 98 años de selección.
Luego se vinieron victorias históricas de visita frente a Perú y Paraguay.
La otra histórica victoria de visita fue ante Colombia (4 a 2) en la penúltima fecha, partido que definió clasificación a Chile al mundial, en el segundo puesto tras Brasil.

¿Cómo nos va a ir?
En un mundial tercermundista, opinión Pedro Carcuro en 24horas matinal, por sus problemas de seguridad, transporte, telecomunicaciones (dos rayitas de señal es conocida como banda ancha en Sudáfrica) e incluso de agua caliente para Chile en su lugar de concentración (aunque igual le da en el suelo al cuartomundista mundial que hicimos nosotros, al menos eso piensa el seudo humano Matamala), esperemos que tengamos buena suerte y algo de buen juego.
Al menos Alejandro Ayun ve buenas posibilidades a Chile, y dijo que la selección puede ganar, empatar o perder los tres partidos, pero que ve buenas chances de que Chile clasifique al mundial de Brasil 2014(?¿), siempre y cuando las energías se canalicen a favor de Mercurio que influenciará a Marte, que como es el planeta rojo, es el astro dominante de la roja de todos (?). Si eso no ocurre, nos va a ir como el culo, lo que para Ayun no sé si es algo feo, bonito o doloroso.
Yolanda Sultana cree que chupete se mejora de la pierna, aunque Sebastián Piñera le sobó la buena, lo que puede traer mala suerte.
Karem Rodovalho está segura que Chile le gana a Rusia, incluso se la jugó con el marcador, dos set a uno a favor de la roja, aunque el equipo europeo no clasificó.
La hermana de chupete espera que la pérdida de su honor, afectado por el grito de Bonini en el Centenario, sea un sacrificio que valga la pena.
Un matemático de una Universidad llena de ociosos, dice que Chile tiene un 50% de posibilidades de pasar a segunda ronda, siempre y cuando el 2% de posibilidad de que chupete juegue en su total capacidad aumente a un 99% gracias a un milagro de Dios. Aunque con la curiosa recuperación veloz que ha tenido chupete, se puede inferir que existe un 99,9% de posibilidad que la lesión fue un chamullo para confundir a los hondureños, suizos, españoles y a toda la hinchada chilena.
Los Mayas dicen que el mundo se acaba el 2012, mas no se refirieron al mundial. Sin duda no tenían bien puesta sus prioridades para vaticinar cosas.
Un colorólogo(?), ciencia(?) derivada de los numerólogos y que estudia los colores, dice que si Chile cambia de color de camiseta por una verdeamarillo, seguro campeonean.
La Concertación dice que en la segunda vuelta a Chile le va a ir igual que a Frei, o sea, un triunfo moral (?¿).
Iván Torres dice que el anticiclón del pacifico causará una lluvia de goles. Aunque como sus pronóticos son ambiguos, todavia no sabe a favor de quién será la lluvia de goles.
La weona que da el horóscopo en Buenos Días a Todos (googlie esa frase y el resultado fue: Paula González) dijo que chupete estará bien en el amor, siempre y cuando encienda velas verdes (?¿?). A Bielsa su signo le dice que cambie de país, antes que se lo coman vivo por un traspié en su trabajo. A Medel que tenga cuidado con las cosas rojas, como las flores, nubes y tarjetas(!!!!!).
Un chaman pelmazo que vive bajo un puente, dice que ve en el humo del pito que se fuma a Piñera prometiendo regalar media aguas a los jugadores chilenos si llegan entre los 4 primeros, y si son campeones prometiendo impermeabilizarlas con el color favorito de cada jugador( no incluye colores que no sean blanco, azul y rojo).
Daniel Matamala promete sacar un libro abordando los problemas del primer mundial africano, libro que piensa titular " un mundial nunca tan malo como el de Chile 62".
Vivian, fiel(??) lectora de este blog y escritora de relatos eróticos, promete sacar un libro biográfico no autorizado de Daniel Matamala, titulado "vendepatria ctm".
El grupo paranormal de El Resumón, se reunió en la raja … de Manquehua (conoce a esa tremenda raja AQUÍ), para tirarse y mirar la bola, y vimos a Bielsa triste, con Batistuta llorando al borde de la cancha, hinchas trasandinos puteando... ¡bola de mierda, en realidad ve el pasado!
Les comunicamos fuimos víctimas de un infomercial mal intencionado que nos vendió una bola para ver el futuro, pero visto desde junio de 1999(?).

Datos mala onda.
-Chile ha clasificado a 8 mundiales.
El primero por invitación, el segundo por descarte, el tercero por ser sede y recién a partir del cuarto por merito deportivo (repechaje sin rival el 74).
- Chile no gana un partido desde la definición por el tercer puesto en el mundial 1962.
- Chile se ha regresado a casa eliminada en primera ronda en 5 de los 7 mundiales jugados.
- Chile, junto con Bolivia y Venezuela (que nunca han clasificado), son las únicas selecciones que no han podido asistir a dos mundiales consecutivos. Insisto, el 62 por clasificación automática, no cuenta.
-Chile, junto con Ecuador y Venezuela, son los únicos que no han ganado la Copa América. Y eso que se viene jugando desde la segunda década del siglo anterior.

Chile ocupa el lugar 22 de la tabla histórica (ver AQUÍ)de los mundiales con
Partidos jugados 25
Partidos ganados 7
Partidos empatados 6
Partidos perdidos 12
Goles a favor 31
Goles en contra 42
Rendimiento 36%

Luego de esto, ¿alguien tiene ganas de decir que Chile puede llegar a las fases finales?
Supongo que no
Aunque en el fútbol, los juegos de azar y en las pruebas simce de educación física, cualquier cosa puede pasar.

Partidos de Chile en el mundial Sudáfrica 2010
(en el costado derecho del blog pueden comerse las uña viendo cuánto falta para cada partido de la roja)



Chile – Honduras
/ miércoles 16 de junio. 7:30 hora Chile

Chile se juega gran parte de la clasificación a la segunda ronda en este partido, contra el rival más débil, aunque nos hondureños nos traten de agrandados, la verdad es esa.
Además es una gran oportunidad de ganar luego de 48 años (recordar que no ganamos desde el mundial Chile 62, el mundial más asqueroso de la historia, según el troglodita de Matamala)
Si perdemos, es hora de comenzar a quemar todas las fotos de Bielsa(?).
Si empatieremos (peter veneno mood) sería muy decepcionante, pero ya de puros empates hemos clasificado.

Chile – Suiza / lunes 21 de junio. 10:00 hora Chile
Suiza es el rival directo, con el que se luchará por el segundo lugar.
En este partido si que vamos a sudar de puro nervios.


Chile – España/ viernes 25 de Junio. 14:30
Esperemos llegar clasificados, para no tener que estar obligado a vencer a un equipo superior.
Quizás si Bravo se corta la ceja, luego recibir una vuvuzela incendiaria, y simula que le pegó, y apelamos falta de seguridad a la FIFA, podemos clasificar por secretaría (¿¿?)

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yk dijo...

TENGO NERVIO
leere un relato erótico para bajar tensiones(!)

mis pronósticos


Chile 2 Honduras 0
Chile 1 Suiza 1
Chile 1 España 3

Fox dijo...

Tres cosas:
1.- quiero la jabulani
2.- y los datos buena onda?
3.- como le vai a hacer para ver los dos primeros partidos?

yk dijo...

r3 llevo tres dias sin dormir de puro nervios