El Resumón profesionales en la desinformación

jueves, 10 de junio de 2010

Los mundiales de fútbol, desde la mirada chilena. Parte1: 1930-1994

Muchos embriagados por la campaña de la selección en las eliminatorias sueñan con que la roja pueda llegar a las rondas finales, ganar a España, golear a Suiza, humillar a Honduras, violar a Brasil, descuartizar a Italia y despellejar a Alemania.
Los jugadores chilenos son comparados con grandes estrellas del fútbol
Alexis Sánchez fue rebautizado como AS7 por un exagerado periodista, emulando el apodo de Cristiano Ronaldo, CR7.
Si nos ciñéramos a estos comentarios, a la temperatura de la hinchada, a la cobertura de los medios de comunicación e incluso a los numerólogos , tarotistas y otros chantas del rubro, da la impresión que somos una potencia mundial, con una larga y rica tradición deportiva en los mundiales.
No me quiero convertir en un típico anti fútbol, grupo compuesto por casi todas las mujeres y uno que otro hombre amargado, que siempre andan tirando mala onda del estilo cómo: si le vas a ir re mal, son re malos, van a perder, o chupete se va a cagar la pierna antes del mundial.
La realidad está muy lejos del exitismo exacerbado por la selección.
Gracias a una investigación en google, y ayudados por nuestro amigo Daniel Matamala( menos en el mundial de Chile, claro, ahí tenemos divergencias de opinión) presentamos La verdadera historia de Chile en los mundiales:


Uruguay 1930



¿Cómo clasificamos?
Tarjetita de invitación, prueba prueba de tu traición.
Al primer mundial llegamos invitados, luego de que gran parte de las potencias europeas se marginaran del evento, por razones de distancia (viajes en barco) y por estar en contra de la sede elegida.

¿Cómo nos fue?
Bastante bien.
Cabe recordar que para entonces ni siquiera existía un torneo local profesional (recién nacido en 1933).
La roja de todos jugaba de blanco, o sea era la blanca de todos(?). Un par de décadas después se dieron cuenta que era anticomercial y cambiaron el color.
En el debut Chile se quedaba con los dos puntos gracias a la victoria 3 a 0 contra México.
Luego el seleccionado nacional sorprendería con un triunfo por la cuenta mínima frente Francia.
Chile debía definir el primer puesto del grupo frente a Argentina. Sólo el primero pasaba a la fase final.
Y bueno… perdimos 3 a 1, lamentablemente Orellana todavía no nacía, quedando la selección fuera de la opción de ir por el título, rematando, eso si, en un meritorio 5º lugar en la tabla general.
Italia 1934



¿Cómo no clasificamos?
El mundial italiano pasará a la historia por el momento histórico que vivía el país. Mussolini al mando la nación, tiñó de política al mundial, viendo en el evento la posibilidad de promover sus ideas.
Sumado a serias dudas en los arbitrajes que favorecieron al local descaradamente, lo convierte en un mundial bastante polémico.
Aun así el mundial de Chile es el peor de todos, según el connotado periodista Matamala(!).
Chile en las clasificatorias compartía grupo con Argentina.
El boicot de los europeo al mundial anterior hizo que la selección uruguaya no se presentara.
Argentina no quería jugar clasificatorias, así que se retiró del torneo. Lo mismo hizo Brasil que jugaba con Perú.
Según la señora FIFA Chile tampoco se presentó, aunque la historia dice que fue Argentina el equipo que se retiró, dejando a Chile sin rival con quien enfrentarse.
La selección del otro lado de la cordillera reconsideró la medida, clasificando junto con Brasil, que también le hizo la misma gracia a Perú.
Chile y Perú reclamaron a la FIFA, y ahí nació esa frase “a reclamar a la FIFA”* miente*
El equipo chileno exclamó: ¡exijo una explicación!, y de ahí nació la frase de Condorito *miente nuevamente*.
Igual el mundial fue mula, casi un comercial del fascismo, así que mejor que nos dejaran afuera (?)

Francia 1938




¿Cómo no clasificamos?

Existía un acuerdo con la FIFA para la designación de la sede de los mundiales, que consistía en que Europa y América iban a alternar la realización del campeonato.
El mundial por lo tanto correspondía a Argentina, pero finalmente quedó en manos de Francia, rompiendo el acuerdo de alternación continental de la sede. A tener en cuenta que Jules Rimet, el todopoderoso jefe de la FIFA, era francés.
Es así como los equipos sudamericanos boicotean las clasificatorias no presentándose, a excepción de Brasil.
Chile solidarizó con el boicot y se quedó sin su anhelada segunda participación mundialista.

Brasil 1950



¿Cómo clasificamos?

Porque tuvimos la media cueva.
Chile compartía grupo junto con Bolivia y Argentina.
El equipo Argentino renunció a las clasificatorias por problemas con la federación de Brasil, permitiendo al equipo altiplanito y nuestra selección clasificar de manera automática, sin sudar ni una gota.

¿Cómo nos fue?
Más o menos, tirado pa malo.
El equipo liderado por Sergio Livingstone se enfrentó al debutante en los mundiales e inventor de este deporte, Inglaterra, perdiendo por 2 a 0
Luego Chile jugó con España, perdiendo nuevamente 2 a 0.
En el partido de despedida el equipo del “sapo” se quedó con la victoria, gracias a la goleada 5 a 2 a Estados Unidos, salvando el honor.
Esta es la última victoria de Chile en un mundial fuera de casa.

Suiza 1954



¿Cómo no clasificamos?

Sólo tres sudamericanos disputaron un cupo para el mundial, Chile, Brasil y Paraguay.
La campaña Chile fue un desastre, perdiendo todos sus partidos, con un 1 gol a favor y 10 en contra.
Chile se tuvo que quedar escuchando el mundial por la radio, en diferido por tres días (?).

Suecia 1958



¿Cómo no clasificamos?
Chile participó en el grupo 2 con Argentina y Bolivia.
Sólo el primero de cada grupo clasificaba al mundial (dos grupos de 3 equipos y uno de 2)
Chile comenzó con un triunfo frente a Bolivia en Santiago, pero luego sólo conseguiría derrotas, frente a Bolivia en la Paz por 3 a 0, contra a Argentina de local por 2 a 0 y de visita por un inapelable 4 a 0.
Chile quedó último en su grupo con escasos 2 puntos.
Lo bueno es que habíamos mejorados respecto a las clasificatorias anteriores (?)

Chile 1962


el logo pa feo, dijo Matamala
¿Cómo clasificamos?

Gracias al milagro de quedarnos con la sede del mundial ( porque no tenemos nada, lo queremos todo), por lo que Chile no participó en las clasificatorias.

¿Cómo nos fue?
Muy bien.
En el peor mundial de la historia, según el ctm Matamala, la selección se quedó con el tercer lugar.
Para logar este histórico puesto Chile tuvo que sortear difíciles partidos.
El partido inaugural fue positivo, un 2 a 1 frente a Suiza dejó contentos a los chilenos de la época.
En la historia de los mundiales quedó la “batalla de Santiago”, partido en el que se enfrentaron Chile e Italia en el segundo encuentro de la fase grupal.
El clima belicoso venía previo al encuentro, luego que un periodista poco atinado (Corrado Pizzinelli) de la nación de la bota, describiera de muy mala manera al país, en un artículo titulado “La infinita tristeza de la capital chilena. Santiago, el confín del Mundo”, donde lo más suavecito era tratar de Chile de subdesarrollados, cuando en realidad estábamos en vías del subdesarrollo(?).
El resultado a eso fueron mil y una patadas, juego sucio reflejado por el imborrable combo de Leonel Sánchez al jugador Mario David de Italia. Curioso es que no fue expulsado el chileno, sino el Italiano por interponerse en el puño del chileno. Italia terminó jugando con 9…¿Favorecido el equipo nacional? Hay que preguntarle al hdp de Matamala(!).
Para el tercer partido frente a Alemania Federal,Chile ya estaba clasificado, así que se relajó y perdió 2 a 0. Los alemanes también estaban clasificados, pero no se relajaron… alemanes amargados.
En la siguiente fase Chile jugó contra URSS en Arica.
Justicia divina- grito inmortalizado por Julio Martínez en el primer gol chileno, anotado por Leonel Sánchez, mediante un furibundo tiro libre, que no pudo detener la araña negra, Lev Yashín.
Con el gol de Eladio Rojas Chile desnivelaba el marcador a favor, 2 a 1, pasando a la siguiente fase.
URSS había sido previo al mundial el líder del grupo opositor de Chile como sede del evento, por sus ya sabidos problemas de infraestructuras y otras cosas (pregúntenle a Matamala), lo que causó que una vez terminado el encuentro, los excitados hinchas chilenos salieran con pancartas con un escrito lleno de rencor: Subdesarrollados 2- Europa1.
En semifinales Chile perdió por 4 a 2 contra Brasil, equipo que finalmente se quedaría con el torneo (jugó la final contra el país favorito de Piñera, Checoslovaquia).
Para Chile era mucho más que un premio de consuelo quedarse con el tercer puesto.
El rival por la disputa de tercer puesto era Yugoslavia, en un partido donde el grito de gol estuvo atragantado en las gargantas de los 65 mil chilenos en el Nacional, hasta que el agónico gol de Eladio Rojas en el minuto 90, rebote en un defensa mediante, que dejaba a Chile en el tercer lugar.
Desde ese partido la selección no gana un partido en el mundial.
Chile se quedaba con el tercer puesto, esperanzado que esta campaña sería el empujón determinante para que Chile despegara en el fútbol y se convirtiera en potencia… cuek.

Inglaterra 1966



¿Cómo clasificamos?

Sudando la gota gorda.
Ecuador y Colombia eran los rivales de grupo de la selección.
Dos victorias de local, 7 a 2 contra Colombia y 3 a 1 a Ecuador, un empate en Guayaquil y una derrota en Colombia, dejaron a Chile con los mismos 5 puntos que la selección ecuatoriana.
Chile tenía mejor diferencia de gol, pero el reglamento obligaba a un partido de desempate en caso del mismo puntaje.
Leonel Sánchez y Rubén Marcos Peralta (tiene nombre de estadio?¿?), anotaron a favor de Chile los goles que permitieron la clasificación al mundial por un 2 a 1, partido disputado en Perú, el país más neutral del mundo entre Chile y Ecuador, sin duda.

¿Cómo nos fue?
Regular tirado para malo.
Fue el primer mundial que jugó Elías Figueroa.
Chile se enfrentó a dos viejos conocidos, URSS e Italia, ambos equipos que había derrotado en el torneo realizado en Chile cuatro años atrás.
Esta vez, en un mundial mucho mejor realizado, según el qliao de Matamala, Chile no pudo repetir las victorias, perdiendo ambos encuentros.
El tercer equipo del grupo era el desconocido Corea del Norte, plantel que fue la gran sorpresa del mundial perdiendo en cuartos de final 5 a 3, luego de ir ganando 3 a 0 , frente a Portugal.
Chile sólo empató ante el desconocido equipo asiático, quedando con sólo un punto y regresando a casa sin repetir la gloria del mundial realizado en casa.

México 1970



¿Cómo no clasificamos?
Este mundial si que fue bueno, no como el semiprofesional mundial hecho en Chile, según el inconciente Matamala.
Chile no llegó debido a que en la fase clasificatorias quedo en el mismo grupo de Uruguay y Ecuador.
Una victoria contra Ecuador en Santiago, dos empates, frente a Uruguay en Santiago y Ecuador en Guayaquil, y una derrota en Montevideo, dejaron con 4 puntos al equipo nacional, a 3 de Uruguay que clasificó al mundial, donde obtuvo el 4º puesto.

Alemania 1974



¿Cómo clasificamos?
Con un partido sin rival en cancha.
En las eliminatorias sudamericanos Chile compartía grupo con Perú, luego del retiro de Venezuela. Los otros dos grupos quedaron con 3 selecciones, y los primeros iban directos.
Como Chile quedó en un grupo de dos, el primero tenía que ir a un repechaje con un equipo de la UEFA.
En Lima la roja fue derrotada por 2 a 0, pero en la revancha en Santiago Chile obtenía una victoria por idéntico marcador, debiendo definirse todo en cancha neutral.
El lugar elegido fue el Estadio Centenario de Uruguay, y a pesar de que Chile comenzó perdiendo, lo dio vuelta para quedarse con un 2 a 1, y con el medio cupo al mundial.
Chile tuvo que disputar el repechaje contra URSS.
En el partido realizado en Moscú, la roja (me refiero a la selección) obtuvo un meritorio empate a cero.
En el Nacional se jugaba la revancha, pero el equipo soviético no se presentó, por el clima político del país.
Chile vivía una joven, transitoria, amable(?) y casi imperceptible (Miguel Otero mood) dictadura militar con cierta inclinación a la derecha, y los soviéticos, que eran del otro lado de la trinchera, vieron en esto un peligro para presentarse en el estadio chileno, que meses atrás se había convertido en centro de reclusión de opositores al gobierno.
Al no presentarse Unión Soviética, Chile se paró en la cancha solo, convirtiendo un anecdótico gol simbólico sin rival.

¿Cómo nos fue?
Ahí no más.
A Chile le tocó compartir grupo junto a las dos Alemanias y el debutante Australia.
Sí, dos alemanias, no estoy loco, ni consumí drogas y ni me dio un isquemia cerebral. Les ruego consultar en Internet : segunda guerra mundial, guerra fría, muro de Berlín y fotos de la jueza, lo último para borrar tanta información violenta de sus mentes( me lo van a agradecer)
Frente a Alemania Federal, la buena Alemania (me refiero a lo futbolístico) Chile perdió por 1 a 0 con un golazo de Paul Breitner.
Luego frente a Alemania democrática, o sea la Alemania mala (insisto, hablo futbolistíscamente) la roja empató a un gol.
Contra Australia en el último partido, Chile se jugaba la oportunidad de pasar a segunda fase. El equipo oceánico tenía cero tradición futbolística, por lo que un resultado positivo era esperable.
Pero Chile alargaría otros cuatro años la maldición de no ganar un partido luego de Chile 62, ese asqueroso mundial, según el insano de Matamala, y sólo empato a cero goles, en un partido marcado por la fuerte lluvia que afectó el normal juego (sin lluvia ganábamos poh?¿?).
En el otro partido la alemania mala le ganó la buena, lo que según los chilenos fue un arreglín para cagarnos, aunque igual ni le ganamos a los australianos.
El hecho anecdótico de la campaña fue la expulsión de Caszely, el primer jugador que recibió una tarjeta roja en un mundial.
Elías Figueroa, a pesar de la pronta partida de Chile del mundial, fue elegido como el mejor jugador en su puesto en el mundial.

Argentina 1978



¿Cómo no clasificamos?
Cuarto mundial realizado en Sudamérica, esta vez por fin en el país vecino, que vivía
una dictadura, concepto bien conocido en este lado del planeta en la décadas de los setenta y ochenta.
No llegamos a participar porque el clásico del pacifico, que prontamente se jugara en la Haya, se inclinó a favor de el Perú.
Chile compartía grupo con los peruanos y ecuatorianos.
En el último partido en Lima se definía todo. La roja llegaba con un punto arriba de Perú.
Pero el equipo peruano supo hacer valer su localia, y la victoria 2 a 0 le permitió clasificar a la ronda final de las clasificatorias, donde logró quedarse con un cupo para el mundial, junto con Brasil.

España 1982



¿Cómo clasificamos?
Histórica fue la campaña del equipo liderado por el guatón Santibáñez.
Ecuador y Paraguay eran los rivales de grupo.
El partido más recordado de esas clasificatorias fue la victoria 1 a 0 frente a Paraguay en Asunción.
El equipo fue parado en cancha con un planteamiento ultra defensivo ratones y técnica de murciélago).
La idea de rescatar un punto se estaba cumpliendo, y la defensa chilena, compuesta por la defensa, mediocampistas y los delanteros (?¿?), impidió que el equipo paraguayo anotara.
Todo se convirtió en hazaña cuando Patrio Yáñez anotó el único gol, luego de correr solo contra el mundo en un contragolpe inolvidable.
El gol hizo famoso a Carcuro(?).
Chile terminó invicto en su grupo, con 4 partidos ganados y 1 empatado, clasificando con tranquilidad al mundial español.
En la madre patria la vamos a romper, pensaron los hinchas chilenos.

¿Cómo nos fue?
Como las weas.
Chile quedó en el grupo B junto con Alemania Federal, Austria y Argelia.
Frente Austria Chile debutó con una derrota por la cuenta mínima, aunque el partido pasaría a la historia más que por el resultado, por el penal errado por Caszely.
En el siguiente cotejo Chile enfrentó al local, que apabulló a la roja por un categórico 4 a 1.
Chile se despedía del mundial sin honor, porque nuevamente obtenía un resultado desfavorable, esta vez frente al desconocido equipo africano de Argelia, por un 3 a 2.
La efervescencia de la hinchada chilena luego de unas buenas clasificatorias, que incluso llegó a la cabeza del técnico que juraba de guata( ¡y qué guata!) que Chile se metía entre los cuatro mejores, terminó en un fracaso rotundo, en la peor actuación de Chile en un mundial.
Pero la hinchada tomó este fracaso como un doloroso aprendizaje, para tener los pies siempre puestos en la tierra y jamás nunca dejarse llevar por el exitismo…. cueeek

México 1986



¿Cómo no clasificamos?
Paraguay nos dejó viendo el mundial por la tele.
En la primera fase Chile compartió grupo con Uruguay y Ecuador.
Sólo el primer equipo clasificaba directo, y Chile lamentablemente quedó con 5 puntos, a uno de Uruguay.
Pero todavía había oportunidad, y Chile tenía que enfrentar a Perú en la primera parte del repechaje.
El 4 a 2 de local y el 1 a 0 a favor en Lima le permitieron a Chile ir por el cuarto y último cupo, frente a Paraguay.
En Asunción el equipo nacional fue goleado 3 a 0, y en el partido de revancha en Santiago sólo empató a 2 goles, quedando fuera del principal evento deportivo del universo, y sus alrededores.

Italia 1990



¿Cómo no clasificamos?

Según mi ídolo, Juan Cristóbal Guarello, este mundial fue igual o más violento que el realizado en Chile, y de escasa calidad de juego, aunque el inepto Matamala insiste en tildar nuestro mundial en el peor de todos.
La media cagadita en estas clasificatorias.
Chile jugó en el grupo de Brasil y Venezuela.
En aquellos tiempos Venezuela era un equipo de un nivel de juego muy por debajo del resto de las selecciones, por lo que tanto Brasil como Chile le ganaron con facilidad.
En Santiago Chile obtuvo un polémico empate a 1 frente a Brasil, en un partido con ambiente enrarecido, que estallaría en el partido definitivo.
Chile se enfrentaba ante el poderoso Brasil en el mítico Maracaná.
El equipo nacional llegaba al encuentro con 5 puntos, los mismos que tenía Brasil.
Cabe destacar que Brasil es el único equipo que ha asistido a todos los mundiales, incluso al bodrio que organizo Chile, según el orate de Matamala.
Y claro, Chile tenía la ilusión de romper la historia, vencer al invencible Brasil en su casa y clasificar al mundial de 1990.
Cóndor Rojas se convirtió en la figura del partido decisivo, atajando pelotas que eran goles seguro, pero la presión del local se hizo insostenible, hasta que convirtieron el primer gol, que dejaba a Brasil 1 a 0 arriba y a Chile fuera del mundial.
Y se vino el desastre.
Una bengala, lanzada por una guapa brasileña, que luego posaría en pelota gracias a su fama da caliente, lo digo por la bengala, cayó en la cabeza del arquero chileno.
Eso al menos pensaban todos, incluyendo a Carcuro y su famosa “la señora- mafia FIFA”, los jugadores no coludidos liderados por pato Yánez que emputecido hizo un gesto que tiene su propiedad intelectual hoy, la prensa nacional y un montón de hinchas que fueron a garabatear a la embajada de Brasil en Chile.
El equipo chileno se retiró del partido aludiendo falta de garantías para continuar.
Pero el acercamiento electrónico, una foto satelital, una recreación con actores pornos, el horóscopo, una teoría de conspiración de Salfate y la investigación de la señora FIFA, concluyeron que la bengala nunca le pegó al jugador.
Tiempo después, uno de los dos mejores arqueros de la historia de Chile, confesó en una entrevista pagada que la herida de su rostro se la había autoinflingido con un elemento cortante que guardaba en su guante.
FIFA no perdonó, dejó el resultado del partido en un 2 a 0 en contra, y además castigó a la selección con la no participación en las siguientes clasificatorias.
El condór no volvió a volar, debido a que recibió un castigo de por vida, mientras que Pato Yáñez se convirtió en el gesto obsceno más recordado por la hinchada.

Estados Unidos 1994



¿Cómo no clasificamos?
La mamá FIFA nos tenía castigados.


Esta historia continuará...
En el siguiente episodio veremos a Chile en Francia 98, y la continuación maleficio de no ganar en un mundial.
Además de las clasificatorias a los mundiales del 2002, 2006 y 2010, y muchas más alusiones a Matamala.

3 comentarios:

Fox dijo...

Matamala conchetumare

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.