El Resumón profesionales en la desinformación

miércoles, 11 de febrero de 2009

Chaitén.ar


soy che chileno

Hace algo así como un año el país entero se paralizaba frente a sus televisores por el irrumpimiento de un volcán que nadie conocía, el Chaitén.
La mayoría, en un principio, estaba frente a sus televisores por el espectáculo visual que es ver un pedazo de cerro tirando humo, fuego en forma de callampa(!), por varios kilómetros hacia el cielo.
Luego de ese primer superficial impacto mediático, vino el tema humanitario.
Incluso este blog , a todas luces irrelevante, dedicó una entrada al tema, cuando parte de nuestro grupo editor, luego de una juerga en un local de dudosa reputación, encontraron una carta enviada al volcán Chaitén, que decidí publicar sin tapujos para subir el alicaído rating.
Cuando el volcán en plena erupción dejó de ser una postal para un calendario, el país comenzó a seguir el drama humanitario que en la localidad , del mismo nombre del volcán, se vivía debido al incierto futuro de los acontecimientos.
El gobierno en una medida que con el correr de los hechos fue muy acertada, decidió evacuar por completo la localidad, porque en realidad nadie sabía bien en que iba terminar todo esto.
En la prensa amarillista, de esa que me gusta a mi, se especulaba que una explosión del Chaitén iba a terminar con una lluvia de fuego que exterminaría todo a su paso en sólo 15 minutos, lo que más que aterrorizar, era un aliciente para los periodistas que se encontraban en el lugar despachando para sus canales. Entre más cerca de esa lluvia de fuego estaban, mejor.
Pero para el gobierno no fue fácil evacuar Chaitén, además de localidades ubicadas en un rango de peligro, porque algunas personas se negaban a irse de sus casas, fruto de años y quizás generaciones de trabajos de su familia.
Es así como con una medida de ultimátum , debieron recurrir a la fuerza pública para sacar a esos rebeldes rezagados.
Y el problema no terminó ahí , porque el país entero no sólo se preocupó por los habitantes de Chaitén, sino que casi por pedido popular, también se hicieron esfuerzos para ir por el rescate de las mascotas que quedaron deambulando por la ciudad, además claro, del ganado, fuente de trabajo para muchos.
Mientras Chile se impactaba por el drama y pedía por el rescate de lo gatos y perros de la ciudad, los Chaitianianos quedaban albergados en ciudades como Puerto Montt..
Cuando ya todos estaban a salvo, lluvias, sumado con las cenizas, hicieron que el río que bordeaba Chaitén colapsara y desbordara, llevándose gran parte de la ciudad.
De todo esto no hubo victimas fatales, ni heridos, pero si un drama personal de los habitante de la ciudad que fue seguido por los chilenos en la tele, mientras ellos veían por la tele sus casas destruidas, y que el gobierno disminuyó con un bono para las familias desterradas que expira a mediados de este año.
En el resumen noticioso del año 2008, El Chaitén y los Chaitianinos fueron parte de los aludidos.
Este año se vino con nuevas noticias respecto a la zona, obviamente no esperadas por los habitantes de la ciudad, cual es que Chaitén no volverá a ser reconstruido en el mismo lugar.
Yo no tengo estudios sobre si es peligroso volver a ubicar la ciudad a los pies de un volcán que la acaba de destruir. Muchos dirán que el volcán se tardó dos mil años en despertar, por lo que recién en mil años volverá, así que el peligro es mínimo. Realmente no sé si existe la posibilidad de que el Chaitén se vuelva a dormir, o que de ahora en adelante despierte más seguido que antes.
También deben estar las personas que piensen que con una inversión importante, es posible manejar los afluentes de lava, lodo y agua que pueden ser peligro para la ciudad, o quizás igualmente, regular la construcción de viviendas en zonas de peligro..
El gobierno al parecer no dará su brazo a torcer, al menos hasta el cierre de está edición(?).
Es por esto que Chaitén hoy lucha por no partir de las tierras donde siempre estuvieron, donde sus antepasados comenzaron a construir para hacer soberanía en las lejana e inhóspitas tierras del sur.
Y puede que tengan razón, y es probable que el gobierno esté equivocado o apresurado con la decisión, si ya cagó a 4 millones de capitalinos por un transantiago que sacaron a las calles antes de tiempo. En una de esa el gobierno no lo ha pensado bien. La duda está, al menos para el común de los seres humano habitantes de esta ciudad, aunque a simple vista a otros nos parecerá que es una decisión correcta.
El derecho a patalear se ganó con el regreso a la democracia, y todos tenemos la oportunidad de dar a conocer nuestro disgusto, tengamos o no la razón completa.
Y Chaitén, como parte de Chile, opto por este derecho, pero en lo que equivocaron fue en la forma.
Si hace un año el país se impactaba con el Chaitén, el gobierno hacia esfuerzos por evacuar de manera brillante a miles de personas, y sus mascotas, hoy vemos con algo de desilusión como ese mismo pueblo golpeado, hace flamear en sus manos banderas argentinas.
Para muchos, los más exaltados, es una ofensa a la patria, tanto así que ordenan investigar de quien fue la idea( o quienes).No vaya a ser que sea de un Argentino que quiere llegar al pacifico.
Para otros no es tema que los Chaitianinos usen un pedazo de genero con tres líneas horizontales. Como diría Bonvalet “ da lo mismo weon”
Pero hay que buscar el punto medio de las situaciones, y cual es que por lo bajo es una actitud “ fea”, un poco malagradecida o probablemente desubicada el hacer flamear banderas de otro país. Y el problema no es que sea Argentina(aunque los líos limítrofes en esas zonas son un mal irremediable), sino que usar la bandera de otro país, puede ser una mediática bofetada al gobierno( responsable de la decisión), pero también es un golpe al resto de los chilenos que se preocuparon, de distintas formas( no todos somos sensibles) de estos habitantes y sus penurias.
Es cierto también que las políticas chilenas han tendido a abandonar los extremos del país, dejándolos en el olvido.
Es probable que Chaitén se haya sentido utilizado por los medios en sus portadas, para luego ser olvidados, pero fueron noticias porque son partes de acá.
Si el Chaitén fuese argentino probablemente hubiésemos sabido de él, aunque en un corto reportaje, o en un recuadro de la portada del diario.
Ser desterrados de las tierras, con al menos buenas intenciones,¿ merecerá de una dar vuelta la espalda a la bandera?, que si bien es un símbolo no más, representa a un montón de hueones malos, buenos, ricos y pobres, que de una u otra forma siguieron la noticia..
Es cierto que una bandera Argentina es mucho más vendedora que una bandera negra, que representaría el luto que sienten los habitantes , pero a veces hay que ser menos comerciales y un poco más inteligentes para protestar, porque aunque no es un pecado, negar y usar(manosear) una bandera ajena, puede ofender a muchos, de ambos lados...
No merecen pena de cárcel, pero para tirón de oreja clasifican con ganas.

1 comentario:

Fox dijo...

un computador me lelló eso...extraño...

repito, los chaiteninos son unos ahuevonados...si quieren se quedan, pero que despues no reclamen "que el gobierno no nos escucha" cuando esten tapados por lava y cenizas.