El Resumón profesionales en la desinformación

sábado, 4 de septiembre de 2010

Los mundiales de fútbol, desde la mirada chilena. Parte3: 2010


Sudáfrica 2010

¿Cómo clasificamos?
El mundial del bicentenario de la nación y del centenario de la selección.
Todo comenzó con el desastre de la Copa América Venezuela 2007, donde la selección jugando mal pasó a segunda ronda, donde fue violentada futbolísticamente por Brasil por un 6 a 1.
El pelao Acosta dejaba la selección, cansado de la mala onda del medio.
Harold Alfred Mayne-Nicholls Secul tenía varias opciones para nuevo DT.
Sonaba fuerte Borghi, aunque al parecer Sulantay era el favorito, luego de su 3º puesto en el mundial sub20 de Canadá 2007. Incluso hasta declaró que las negociaciones iban bien encaminada.
Pero finalmente el elegido fue Marcelo “el loco” Bielsa, lo que sorprendió a todos, y generó criticas de los técnicos nacionalistas, apuntado sobre todo al alto costo que tenía traerlo, debido a su abultado sueldo.
Chile tuvo un inicio regular, sumando lo mismos puntos que la era Olmos.
Derrotas ante Paraguay y Brasil dejaban en incertidumbre si el proyecto de Bielsa iba a llegar a buen puerto.
Luego de jugar apestosamente mal frente a Ecuador en Quito en la novena fecha, Chile debía enfrentar a Argentina de local. Punto perdido pensamos todos, lo que dejaba a Chile cerrando la tabla de posibles clasificados.
Pero sin duda este partido se convirtió en el pleito bisagra, ya que Chile logró romper la historia y ganar por primera vez al equipo trasandino en 98 años de selección.
Luego se vinieron victorias históricas de visita frente a Perú y Paraguay.
La otra histórica victoria de visita fue ante Colombia (4 a 2) en la penúltima fecha, partido que definió clasificación a Chile al mundial, en el segundo puesto tras Brasil.

¿Cómo nos fue?

Y se acabó el mundial de fútbol hace unos pocos días (nota de yo; tenía esto guardado hace mucho, jaja), aunque para los chilenos fue hace un par de semanas( ya lo expliqué) ¿ Por qué?, porque simplemente nos quedamos pegados nuevamente en la fase de octavos, tal como en la participación anterior.
¿Ese dato hecha por el suelo todo el optimismo previo al mundial?
Creo que no, porque a diferencia de lo hecho en Francia, esta participación si tuvo victorias, lo que para nuestro a ratos inflados fútbol es un hecho para tomar en cuenta.
Chile debutó en el mundial de las vuvuzelas contra el más débil del grupo, Honduras, lo que demuestra empíricamente que hay muchas confederaciones que tienen cupos de más, en este caso la CONCACAF.
Chile debía sacar los tres puntos para poder optar realmente a pasar de fase.
La roja fue ampliamente superior al equipo hondureño, pero la falta de gol, responsabilidad en gran parte por la lesión de Suazo y la no convocatoria de Mancilla por parte de Bielsa, sólo permitió lograr un escaso gol a favor, vía rebote en el poto a Beausejour.
La cuenta mínima, que dejó con gusto a poco, se convirtió en la primera victoria chilena desde la disputa del tercer puesto en el mundial organizado en casa, ese mundial apestoso según Matamala, lo que produjo la celebración y algarabía de la hinchada, que al fin decía adiós a la maldición de no ganar en un mundial.
El partido que seguía era contra Suiza, rival directo en el papel para luchar por la clasificación entre los 16 mejores.
La selección de Suiza venía muy confiada, había derrotado al favorito a campeonar, España, en su partido debut, resultado que enredo el grupo.
Chile y Suiza eran fuerzas parejas, hasta que expulsaron a un suizo, en un cobro bastante discutible.
Si los suizos eran ratones con 11 en cancha, con 10 se fueron al chancho.
Chile atacó, atacó y atacó sin lograr el gol, hasta que Paredes centra para que Mark González convirtiera de cabeza el gol chileno. Fue lo único decente que hizo González en el mundial.
La roja se perdió un par de goles más, continuando con la tendencia en el campeonato.
Curiosamente, y a pesar de tener 6 puntos, Chile se jugaba la clasificación contra España, 3 puntos, ya que Suiza, 3 puntos, de ganar a Honduras podía dejar a Chile afuera, siempre y cuando la roja sacara un mal resultado con la otra roja(?) .
Y se dio la lógica.
Chile jugando de igual a igual contra un equipo de mucha mayor jerarquía, cometió errores infantiles( quizás por la presión), que dan el paso a los dos primeros goles de España.
Una expulsión discutible al pelotudo de Estrada, que ya estaba con tarjeta naranja hace rato, condicionó el resto del partido.
Chile logró un descuento, disparo de Millar con rebote en la defensa, lo que no influyó mucho, a parte de convertirse en el último gol a España en el mundial, dato de mierda claro está.
El resto del partido, Chile y España no se hicieron daño, mientras en el partido paralelo que Suiza no pudo con Honduras, demostrando que era un equipo bastante mediocre.
Así, con 6 puntos, dos victorias, y por diferencia de gol, Chile clasificaba en el segundo puesto a octavos, donde tenía que enfrentarse a nada más y nada menos que Brasil.
Todos esperaban la revancha de octavos en Francia 98, o al menos demostrar lo mucho que había avanzado el fútbol chileno.
Pero Brasil hizo todo lo posible para demostrarnos que somos una selección de segundo nivel, que estamos lejos todavía de tratar de optar a instancias importantes, y que octavos era el lugar donde debíamos morir.
El resultado fue una inapelable 3 a 0.
Chile no tuvo respuestas, un extraño planteamiento de Bielsa en el primer tiempo, demostró que el partido ya venía medio perdido desde la mente del estratega argentino.
Chile, a diferencia del 98, no logró el gol del honor, lo que demostró el gran punto negro de la roja, la falta de un delantero, cosa que nos sobraba en el mundial anterior.
Dios fútbol, nos da y nos quita, así nadie puede.
La roja de todos volvió al país, y fue recibido por la hinchada feliz, en un acto repudiado por mucho, pero desde mi punto de vista, aceptable.
Unas clasificatorias casi perfectas, dos victorias en un mundial y la sensación de que la mala suerte de jugar contra los mejores del mundo, mientras los hermanos uruguayos y paraguayos sufrían contra equipos sólo regulares, permite que la celebración, algo exagera claro está, no sea tan mal vista.
Luego de eso, fueron a la moneda, Bielsa y Piñera se van a saludar, Bielsa hace un ademán con la cabeza, Piñera le estira la mano, como pidiéndole limosna de saludo, Bielsa lo saluda a malas ganas, y se arma el escándalo de la semana, lo que sin duda se convierte ese momento en nuestro pequeño cuartos de final…
Gracias Bielsa por permitirnos soñar en que no todos tienen que ser un besa pata de un pelotudo.
¿Será esta selección capaz de capitalizar el buen momento para llegar a Brasil 2014, en lo que sería la primera clasificación a dos mundiales consecutivos en al historia del fútbol chileno?, o ¿será otro destello de luz en la mediocre historia del deporte rey?…
Pulpo Paul nos podría dar la respuesta, pero se va a morir antes, así que no queda más que esperar, como los normales que no podemos ver el futuro.
Paciencia.

1 comentario:

Cristina dijo...

Hola

Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

Suerte con tu web! :)
Cristina