domingo, 5 de julio de 2009
Música en pedazos
No hay mejor nombre puesto para una cuidad que La Serena.
Ni Putaendo, ni Coihueco, ni Los Loros, ni Pencahue, ninguna, La Serena si es un nombre bien puesto, como diría el negro Mafla en ese video que circula la red.
Para muchos La Serena es sinónimo de paz, tranquilidad, de poco lanzas en la calles, de aire limpio, de Iglesias(?), de La Elegante(??),de armonía, de calma, etc.
Para otros la cuidad es aburrimiento, bostezo, calles estrechas, veredas estrechas, faro hediondo a pichi, es decir, en Serena nunca pasa nada, empezando por el clima, no llueve, no hace frío, no hace calor, prácticamente Iván Torres (el señor del tiempo más famoso) sobra para referirse a la cuidad, y terminando por Club Deportes La Serena, siempre en la medianía de la tabla, ni sufre, ni se ríen, no existen.
Es en esta cuidad en la que hace 14 años vino al mundo Jirafa Ardiendo, nombre inspirado en un cuadro del pintor catalán Salvador Dalí.
A Jirafa le tocó vivir a La Serena muda, esa que salvo excepciones en verano, alza la voz a la música y movimientos culturales no religiosos.
La Serena no es más que una cuidad añeja, aunque ese sea su principal valor, una cuidad con alma de pueblito sin vida, que por dos meses se vuelve el centro de atención de veraneantes que escapan de las grandes ciudades en búsqueda de la paz y chicas en diminutos bikinis.. Y lo bueno es que la encuentran, pero ellos no saben que el resto del año las cosas siguen igual o peor de somnolientas( con las mismas chicas pero arropadas), y pobre gente que tiene que lidiar con eso.
Pero Jirafa Ardiendo emigro a la capital, porque Santiago es un 75% de Chile, y ahí si fueron escuchados.
Jirafa Ardiendo se llama el primer EP, del cual temas como Motosierra, Girasol y Siesta pasaron a ser parte de los imperdibles de la banda.
El primer disco fue Siesta, que tuvo buena aceptación, siendo destacado por El Mercurio y Rolling Stone Chile, como uno de los mejores discos del 2000.
El 2003 Persona, segundo disco, sale al mercado, con una friolera de 20 temas – incontinencia musical según la banda- liderados por Mastodonte, el primero de la lista y uno de los más famosos y mejores logrados temas.
El 2004 una de mis contactos me habla de la banda.
La historia ya la relate en una entrada antigua, pero en resumen, yo tenía el computador apunto de morir, tanto que tenía que darle demerol para que no sufriera tanto.
Durante cinco meses mi contacto, a la que llamaremos Cecilia para ocultar su verdadera identidad, trató de enviarme un tema, pero el computador o se apagaba sólo o la Internet se caía.
Luego de tanto intentar, tuvimos nuestro primer… tema, que no recuerdo bien si fue Mentelenta o Música en Pedazos.
Con nuevo computador, que hoy en día es un dinosaurio lento con el cual mi hermano chico trata de ponerse al día, obtuve cierta cantidad de temas para hacer un cd, que incluía temas de todos sus discos, un revoltijo peor que comida de año nuevo.
El 2005 la banda participa de una Rara Tocata en la Rock and Pop, donde presentaron nuevos temas: Paliza, Servino y Fácil.
Mi fanatismo por la banda se incrementó de manera importante, como la candidatura de Marco Enrquiquez-Ominami luego de una encuesta mula de un diario que le conviene que sume votos.
Pero el disco que esperaba con ganas no llegaba, como Boliviano esperando el mar u Hondureño soñando con el regreso de la democracia, hasta que a fines de 2007, la señorita llamada Cecilia me da la noticia del siglo, y no era su embarazo no deseado ni su posterior aborto, sino que Jirafa Ardiendo tocaba en Coquimbo, vecina cuidad de La Serena, con la cual se juega el Clásico de la Amistad, partido de fútbol entre los equipos de ambas hermanas ciudades, y que suele terminar a golpes entre hinchada y deportistas..
Y así fue, 08 de Febrero de 2008 la banda regresa a las tierras de donde partieron, entregando 13 temas a los 200 espectadores de esa noche.
Lo mejor de todo fue que en una movida del destino, ese que hoy me tiene al borde del suicidio, pude conocer a la banda cara a cara, me firmaron mi disco Siesta y me despedí caballerosamente de cada uno, aunque en verdad los quería besar(?), sensual, más no homosexualmente.
Al siguiente mes salió Pulmonia, el tercer y probablemente último disco, que obtuve gracias a la todopoderosa Internet, y no es que lo haya bajado a mala pasándome por la raja los derechos de propiedad intelectual, sino que lo compré por Internet, como la gente moderna que le da paja ir a la disquera. Fue una tensa espera de cuatro días para que el disco llegara( venía con autografo =) ), cada día que pasaba se me hacia eterno, como pasajero con dolor de guata en un bus o pariente de Michael Jackson esperando el testamento.
Le dí duro, al disco, durante varias semanas, temas como Lectura Veloz, Pulmonia, Imbateriable, Espín fueron parte de los moribundos tímpanos.
Año y medio después de todo esto, la banda anuncia su fin, Jirafa Ardiendo no va más, y los Jirafa fan quedamos con un tremendo cuello.
Pero bueno, que se la va hacer, iré de compras a La Recova, caminaré por las lindas y estrechas calles de La Serena, con 16° Celsius en un hermoso día fomingo.
¡¡Qué aburrido!!,mejor escucho Jirafa Ardiendo, en un tributo personal.
Si Madonna tributó a Michael Jackson, yo haré lo propio con Jirafa=)
*Contrata a un doble de Alejandro Pino(?)*
Videos Jirafa Ardiendo:
Siesta ( ep Jirafa Ardiendo)
Motosierra (ep Jirafa Ardiendo)
Mentelenta ( Siesta)
Mastodonte( Persona)
Música en pedazos( Persona)
Pulmonia( Pulmonia)
Cambia con el viento ( Pulmonía)
La tierra es plana ( Pulmonía)
Ojo:
Jirafa Ardiendo comunicado oficial de su separación:
VER AQUÍ
Jirafa Ardiendo baja el telón ( POTQ.CL)
VER AQUÍ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Cuatico U_U
Así es ...
"tanto que tenía que darle demerol para que no sufriera tanto."
-y dele con la weá.
"Con nuevo computador, que hoy en día es un dinosaurio lento con el cual mi hermano chico trata de ponerse al día"
-jaja no te riai del negro.
"sino que lo compré por Internet"
-yo me compré una Wii por internet...
Ah, sobre tu... la cosa esa que escribiste...bien.
Publicar un comentario