El Resumón profesionales en la desinformación

sábado, 22 de julio de 2017

Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros 100 capítulos de Dragon Ball Super

Este sábado se emitió el capítulo número 100 de Dragon Ball Super, serie que  tuvo su debut el 5 de julio de 2015 y que se convirtió en el esperado regreso, después de 18 años, del anime más famoso del mundo.
Aunque muchos no le dieron muchas expectativas de vida, y varios decidieron abandonar el anime al comienzo,  ya con 100 capítulos Dragon Ball Super superó largamente los 64 de Dragon Ball GT, y todo parece indicar que todavía falta mucho por ver.
Por lo mismo es hora de analizar lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros 100 capítulos de Dragon Ball Super.
LO BUENO
El desarrollo de personajes

Es uno de los puntos altos de Dragon Ball Super. En 100 capítulos vimos como Vegeta pasó de ser el orgulloso saiyajin de Dragon Ball Z, a un personaje que ha logrado equilibrar su orgullo y terquedad con su dimensión como esposo y padre de familia.
Además, se da maña de darle lecciones de combate a Kaybe, el saijayin del universo 6, quien lo reconoce como su maestro.
En ese sentido, otro personaje que se destacó es Zamasu, el enemigo del arco de Black Goku. Sin duda Zamasu es el villano con mejor desarrollo en Dragon Ball, ya que sus motivaciones van más allá de convertirse un ser perfecto como Cell, conquistar el universo como Freezer o comer chocolate como Majin Boo.
Lo de Zamasu era mucho más complejo. Un aprendiz de kaioshin del universo 10 que está convencido que la presencia de seres humanos es peligrosa para el universo, contrariando la filosofía de su maestro. Según Zamasu, para que exista justicia en el universo, los seres vivos (el mal) deben ser destruidos.
Por lo mismo  Zamasu elabora un completo plan (quizá un poco tirado de las mechas ), que va desde matar su propio maestro, hasta fusionarse con él mismo de otra línea de tiempo.
Y lo peor de todo es que en cierto sentido logra acabar con la humanidad.
Nuevos personajes

Relacionado con el punto anterior, en Super hemos visto una cantidad importantes de nuevos personajes, todos muy atractivos, con buenos diseños e historias detrás de ellos.
Están los dioses de la destrucción, como Bills y Champa, a los ángeles como Wizz y Vado y a luchadores de otros universos como Hit, Kyabe, Frost, Jiren y Bergamo.
Pero sin duda una de las grandes novedades es la aparición de mujeres saijayines.  Caulifla y Kale han cambiado el paradigma de los guerreros machos saiyayines, además nos rememoran al querido Broly.
Aunque la aparición del dios de todo, Zeno Sama, es sin duda el más relevante. Un personaje con un diseño tierno, con voz tierna y actitudes de cabro chicos, que se pitea un universo entero sin moverse ni remordimiento.
El regreso de los Guerreros Z

Ok, muchos podrán decir que esto no es más que nostalgia barata, pero se agradece mucho que antiguos personajes hayan retomado protagonismo.
Si bien vemos a Krilin ,Ten Shin Han y Roshi peleando contra Freezer en el segundo arco, es para la saga de la superviviencia universal en que estos toman real protagonismo.
Es más, cada personaje tuvo uno o dos capítulos en los que se desarrollaron sus historias, donde vemos a Ten con su pyme, Roshi tratando de superar su afición por las mujeres y Krilin recuperando confianza para pelear
 El regreso del androide 17 fue sin duda la guinda de la torta para este punto.
¿Y Yamcha? Toriyama se ha encargado de hacer crecer todavía más el mito de perdedor del ex temible lobo solitario.
Y si de regresos hablamos, no podemos olvidar a Trunks del futuro, que si bien apareció teñido, nos permitió disfrutar de uno de los personajes más queridos de todo Dragon Ball.
Tremendas batallas

Los nuevos personajes también trajeron nuevas técnicas, que han permito que las batallas sean más que una lucha de poder.
Hit, por ejemplo, podía manejar el tiempo, lo que hizo que la pelea contra Goku fuera memorable. Por otra parte, Zamasu era inmortal, característica que lo hizo imbatible para Goku, Trunks y Vegeta. Solo Zeno Sama pudo acabar con él, pero a un alto costo.
En el torneo de la superviviencia de los universos vemos como la estrategia para pelear también es un punto importante a la hora de enfrentarse a un enemigo.
Y sin duda, las coreografías de las batallas son otro punto alto. Lejos del intercambio monótono de poderes de Dragon Ball Gt, y Super hemos visto varios combates notables, que nos han dejado babeando en más de una ocasión..
Música


Y bueno, los opening de Super han sido notables. Los ending han estado más irregulares. En cuanto a la música incidental, desde la saga de Black Goku mejoró bastante, aunque hay que reconocer que reciclaron algunos temas de Dragon Ball Kai.
LO MALO
El abuso de la nostalgia

El regreso de Trunks encantó a todos porque fue dentro de un arco muy atractivo. El retorno de androide 17 vino a cerrar la incertidumbre de “qué chucha pasó con 17”. Y bueno, que Ten Shin Han y Krilin retornaran a las batallas, también fue bonito.
Pero lo de Roshi parece no tener ni pies ni cabeza. Recordemos que el maestro Roshi se retiró en el segundo torneo de artes marciales que vimos en Dragon Ball, luego de pelear contra Ten Shin Han. De ahí solo lo vimos haciendo el mafuba contra Picoro Daimakuu.  Así que su regreso parece bien tirado de las mechas.
Pero sin duda el re-regreso de Freezer es lo peor. Ya había regresado para ser derrotado por Trunks. Luego vuelve para el segundo arco de Super. Y ahora, inexplicablemente, lo citan para ser parte del Universo 7.
Debería dejar descansar en paz al pobre Freezer.
Y por cierto ¿Qué pasó con Pilaf y sus secuaces?
Incongruencias en los poderes.

Relacionado con el punto anterior
¿Cómo Roshi puede llegar a ser un luchador elegible para defender el universo? Si recordemos que Roshi ni volar sabe, y se dedicó a ver revistas pornos durante todo Dragon Ball Z. Ni al “débil” Raditz se enfrentó.
 ¿Cómo Freezer logró obtener tanto poder en cuatro meses de entrenamiento? Pasó de ser humillado por Trunks en la saga de Cell a pelear codo a codo con un Saijayin azul.
Y peor, cuando vimos que el saijayin 3 se era basureado por Bills, apareció el nivel dios (pelo rojo). Todavía no entendimos bien de qué se trataba cuando apareció en Saiyaijin azul, que supone ya un poder insuperable.
Pero de pronto vemos a Goku y Vegeta transformándose casi porque sí, y no causando mayor diferencia. Incluso, para jugar béisbol(???)  se transforman. Parece chacota.
Y por último ¿Cómo cresta hizo esa espada genkidama Trunks?¿ Y cómo derrotó a Zamasu si apenas había un puñado de gente viva? Recordemos que Goku necesitó de todos los humanos para derrotar a Boo.
Incongruencia en la historia

¿Por qué Trunks ahora tiene el poder azul? Nunca nos explicaron este detalle, que puede parecer superficial, parece tener importancia, cuando vemos a Trunks del presente con otro color de pelo.
Y no sé si es incongruencia o simplemente confusión, pero las líneas temporales se fueron al carajo durante la saga de Black. Y peor, luego de la destrucción del universo de Trunks del futuro, su destino en una línea temporal anterior a la llegada de Black, solo nos deja más preguntas que certezas.
Son muchos cabos sueltos que ha dejado la serie. Aunque Toriyama suele olvidarse de cosas y manejaras según el antojo de la historia.
LO FEO
Animación

La animación de los primeros capítulos dañaron casi irremediablemente a la serie. Si bien esto mejoró con el paso del tiempo, todavía hoy podemos ver “monos feos”. Incluso, en los últimos episodios se han visto bastante reciclajes de imágenes, lo que también molesta a los fan.
Eso sí, hay que destacar que Dragon Ball nunca fue una serie muy pulcra en su animación, y si uno le hecha un ojo a capítulos de Z, se ven animaciones bastante feas. Claro está, que a esta altura, uno espera más cariño por parte Toie Animation a un anime de la relevancia de super.


1 comentario:

Anónimo dijo...

La incongruencia en la historia y niveles de ki vienen desde Z. El abuso del "fanservice" es meramente comercial, buscando reencantar al fan más anciano. Y Beerus es el mejor personaje que sacó Tori en los últimos 30 años.