El Resumón profesionales en la desinformación

viernes, 27 de marzo de 2009

Amigas y Rivales: El cartel de las farmaFias que nos cagó


Las farmacias nos usaron como supositorios

Yo tuve una infancia muy dura ( advierto que las proximas lineas te pueden parecer autorreferentes), y no quiero buscar su compasión para que vea en mi el sexy, varonil, guapo, intrigante, indignante(?),dotado(!) y bisexual hombre que soy, y me des una oportunidad dentro de tu corazón.
A lo que voy es que si bien no pasé ninguna gran penuria económica, ni padre ausente, ni madre violenta, ni hermana alcohólica( bueno, quizás un poco) ni mascota desahuciada, pero si pase grandes periodos de tiempo enfermo.
De hecho en mi más tierna infancia, y cuando mi cerebro era aún incapaz de archivar recuerdos, estuve al borde de la muerte en un sin fin de ocasiones ( exagera), lo que visto con la perspectiva del tiempo, fueron oportunidades perdidas para no vivir tantos años en esta mugre llamada vida.
Pasé, según relatos orales familiares, mucho tiempo enfermo y casi sin remedio, tirado en una cama incluso con una persona que me vigilara por si me ahogaba con mi propia comida.
Incluso una nutricioncita, que he visto en la calle y tiene por lo menos treinta kilos sobre el peso ideal, le decía a mi pobre madre que el problema de mi grave situación era culpa de ella, de sus malos cuidados, incluso amenazando con denunciar.
Mi madre se avispó y decidió ir a una cuidad grande, lejos de las ruinosas paredes con pedantes e inoperantes funcionarios del hospital de Salamanca, que con el tiempo no ha cambiado nada incluso empeorando un poco, y una vez ahí le dijeron cual era mi problema, el que obviamente nunca descubrieron en mi cuidad natal.
Remedios, inyecciones, resfríos, amigdalitis, delirio por fiebre, amigdalitis, fiebre, amigdalitis, inyecciones, remedios, pornografia, reflujo, delirio por fiebre, masturbación, amigdalitis, fue mi periplo por la infancia.
Ya luego con el tiempo me fui mejorando, me crecieron vellos y también eso( !), y las crónicas enfermedades fueron partes de recuerdos,
Pero no dejo de recordar las horas en hospitales esperando el turno, en centros médicos, comprando remedios, sacándome radiografías, exámenes de caca y pichi, entre tantas otras cosas.
Si bien dramatizo este texto para que el lector se impacte y no deje de leer, la realidad no fue tan dura si lo veo desde hoy, y no estuve conectado a una maquina esperando un transplante ni nada, pero cuando era un pequeño niño de 4 años, todo esto era pesado.
Esta pequeña introducción, que tiene algo de verdad y algo de chamullo, en realidad poco y nada tiene que ver con lo que viene ahora, pero al hablar de las farmacia no puedo olvidar mi relación con ellas.
La farmacia era la solución final de todo este viaje por los hospitales y centros médicos, y estar ahí en búsqueda de un remedio, siempre y cuando no fuese un supositorio, marcaba el fin de todo el proceso y la esperanza de una solución.
Si bien pase mi infancia más horas arriba de un camión con mi padre que en hospitales y farmacias, no deja de ser sumamente importante esos momentos, en los cuales mi madre, que se desvivía por mi salud, le pasaba la receta al tipo que atendía y este buscaba el remedio. Si mi mamá hubiese sabido como la trataría luego, probablemente no habría hecho tal esfuerzo, dejándome morir cruelmente.
Una vez con el remedio en sus manos , desembolsaba grandes sumas de dinero y me decía “ Vay a tener que tomarte estos remedios para que te sientas mejor”( preocupada por mi salud y agobiada por el precio) y yo a malas ganas asentaba con la cabeza.

ESOS CONCHESUUUUUMADRES

Hace un par de días me encontraba viendo las noticias de la noche, cuando anuncian una que para mi es la noticia más importante de la semana, lejos. El riñón de Perez Yoma es un chiste, el partido de Chile una anécdota y el viaje del Papa por África una mierda.
Farmacias Ahumada, después de ceder a las presiones al estar contra la pared por el Fiscalía Nacional Económica (FNE), reconoció que estaba coludida con las otras dos grandes Farmacias del país, Cruz Verde y Salcobrand para manejar los precios de los remedios.
Pasándose por el culo al cliente. Del libre competencia nada. De regulación de precios mediante la oferta y demanda menos. De moralidad, de esa que nos hicieron creer que tenían al oponerse a entregar la píldora del día después, un chiste.
Las tres grandes farmacias no hallaron nada mejor que ponerse de acuerdo y subir antojadizamente el precio de unos 220 remedios ESCENCIALES ( éticos) en la salud pública.
Por ejemplo, subían el precio de los remedios según su epoca de alta demanda, es decir, en invierno aquellos que atacan los problemas pulmonares y en verano los preservativos(jaja)
Es así como el consumidor atareado y disminuido por sus achaques, tuvo mamarse los “extraños” cambios de precios que las farmacias hicieron de forma concomitante.
De seguro muchos pensaban que entre las tres farmacias, que se reparten una torta mayor al 90% de la ventas del país, se odiaban a morir y luchaban con hermosos descuentos la posibilidad de obtener más consumidores, que muy agradecidos iban ingenuamente buscando el descuento de 2% en un remedio que estaba inflado ya un 110% (incluso hay algunos aumentados un 500%) porque las amigas y rivales farmacias lo habían decidido.
Farmacia Ahumada no se convierte en un ángel por abrir la boca, ni menos hay que lanzarle flores como he escuchado en algunas partes, porque si lo hizo fue por largas investigaciones que hacían la situación insostenible, y viéndose perdidos, decidieron hablar antes de perder mucha más plata. Era un secreto a voces que todos esperábamos que estallara y que las farmacias pagaran sus pecados.
Lo curioso es que Farmacia Ahumada echó al agua a las otras dos amigas y rivales competencias(?), que acusaron el golpe entregando declaraciones en las cuales se desmarcan de esta situación, negando de plano las acusaciones que hace la gente de Farmacia Ahumada, caratulándolas como infamia por parte de la hocicona Ahumada..
Por sentido común no se entiende un motivo de peso por el cual Ahumada estropee su imagen corporativa de manera tan irreversible por una acusación falsa, debiendo pagar un millón de dólares en compensación además, que en realidad es un monto ínfimo si tomas en cuenta que se cree que las farmacias se echaron al bolsillo cerca de 13 millones de dólares con la cuchufleta.
Al parecer la mariconada de Ahumada dejó desencajada a los cara de la palo de Cruz Verde y Salcobrand, que morirán en al suya seguramente, contratando a un grupo de abogados y personas expertas en estafas con la plata de los consumidores, mientras siguen lucrando con el dolor del resto.
No hace falta ser un genio para ver como proliferan en nuestras calles las tres farmacias, que pueden tener varios locales en la misma cuadra.
Una al lado de otra, pareciendo odiarse desde el frente, pero manoseándose por atrás cagándonos a todos.
Es así como las farmacias independientes están al borde de la extinción, por prácticas de dudosa moralidad, pero que hasta el momento parecen ser legales por la nula regulación del rubro.
Alguien tendrá que ponerse los pantalones y parar toda esta mierda, porque si le vomitamos al gobierno la atención publica, mínimo sería escupirle a los dueños de las farmacias por todo lo que han hecho, que no solo es la confabulación de precio, sino varias otras practicas con las cuales ellos van creciendo, como negocios con los laboratorios para que los productos de estos se vendan en desmedro de otros.
Es decir, si vas a comprar un remedio cualquiera, ellos te van a vender el del laboratorio que les deja mucho más margen de ganancia, no informándote o negándote de plano la existencia de un similar más barato de un laboratorio que no está concertada, a pesar de que la receta te recomiende ese producto..
Es así como nos llenan de farmacias el país, matando a las pequeñas y ganando plata impunemente.
Luego de enterarse de todo esto muchos terminaron con una jaqueca terrible, pero tuvieron que soportar durante todo el día el dolor, porque sería una seria contradicción ir a darles plata.
Y he ahí el problema, porque si bien estas situaciones son usadas en distintos rubros comerciales, en el caso de las farmacias toma un sentido mucho más indignante, porque es jugar y lucrar con la salud de las personas, muchas de las cuales no les sobra la plata o no tenían previsto ( las enfermedades aparecen y ya) un gasto tan fundamental como es en la salud.
Podría incluso ser tomado como un acto criminal en contra de la calidad de vida, porque si piensas que muchas personas no pudieron comprar un producto por que su precio estaba inflado un 100%, es bastante irritante.
¿Y qué hacen estos magnates ya llenos de plata?. Abusan y tratan de ganar aún más plata de la que tiene a pesar de los usuarios.
Lo bueno es que ya hay cierto movimiento social, limitado, no masivo, pero que demuestra su malestar funando algunas de las miles de sucursales de las farmacias, lo que no va a solucionar nada, pero por lo menos deja un precedente de que hacernos hueones dos veces no va a ser tan fácil.
Lo peor de todo es que nadie va a pagar con cárcel, porque en el gobierno del volador de luces Ricardo “transantiago, efe, mop” Lagos, derogó la ley que castiga hechos de esta calaña, quizás para no llenar las cárceles que tanto le costo concesionar.
Mientras tanto se descubre que Sebastian Piñera tenía inversiones en Ahumada, si bien muy bajas(menos del 1%), equivalen a 2mil millones de pesos, lo que para mi estaría muy bueno( no se a usted), lo que no lo deja bien parado, si súmanos las practicas que tuvo Lan Cargo al, curiosamente, ponerse de acuerdo en fijar precios con otras líneas del rubro, debiendo pagar 88millones de dólares en multa.
Esto no demuestra que el Seba sea intrínsecamente perverso.
De hecho muchas de estas decisiones quizás ( muy probable) no son tomadas por él, pero demuestra que para tener plata, y convertirte en un magnate, tenis que cagarte a mucha gente, y de seguro el abanderado de derecha lo ha hecho o al menos ha sacado dividendos de quienes lo hicieron
Por ahora Eli de Caso, la misma que se convirtió en ícono de la ayuda social, sigue saliendo como rostro de Cruz Verde, en lo que podríamos asemejar a la situación que vivió Ivan Zamorano con el Transantiago, mientras Eduardo “ primarias de humo” Frei arremete contra el candidato de derecha por su ligación un Ahumada, en un acto obvio pero fastidioso. A ver si Frei acorta distancia, aunque su candidatura nació muerta.
Farmacia Ahumada promete compensación y se ha convertido en el rostro visible de lo que llamamos “ lo menos malo”.
Demasiado asqueroso pero el conformismo nos lleva a esto, a aguantar todo y esperar que se dignen a compensar cuando deberían cerrar.
Para la otra, y cuando tenga novia claro, iré a comprar condones en la Farmacia del viejito en la esquina, en modo de protesta.

Ojo

4 comentarios:

Unknown dijo...

nah yo ya compré los condones en la farmacia del jarufe para cuando vengas jajaj y ese no tiene nada que ver con ahumada pero en otras cosas si jajaj ennn fin.

P.D Compré de los extra firmes o querías rugosos? xD

yorkeem dijo...

sabor naranja weon

Fox dijo...

Ta la weá...y yo que compré una pasta en la cruz verde....me estoy arrepintiendo....ahora todo será en Deca (donde todo cuesta menos)
Eso que te pasaba de chico es cierto, estuviste al borde de la muerte, no pasando a mayores lamentablemente.
Y por último, mi opinión contra las farmacias es muy obvia, pero al menos “admiro” a Ahumada al dar la cara, al contrario de Cruz Verde y Salcobrand que se hacen los weones vendiendo, seguramente, fármacos a altos precios y de las marcas que les conviene. Seria bueno cerrar la mitad de las farmacias EN EL PAIS, y que los farmacéuticos cesantes abran sus propias farmacias.

Unknown dijo...

D'Oh!