El Resumón profesionales en la desinformación

sábado, 9 de agosto de 2008

Chile olímPICO


Chile en los Juegos Olímpicos del 3000, según Futurama

Sí, a Chile le ha ido como el olim(?) en los Juegos que se celebran cada cuatro años.
¡Y qué esperaban! en un país donde el deporte es sinónimo de flojera.
Los primeros Juegos fueron el año 1896, donde Chile dijo presente entre los 12 países participantes, con Luis Subercaseaux, el primer sudaca presente en el evento, aunque en 1914 recién Chile tuvo delegación oficial, según wikipedia(?).
En el año 1928 Chile consigue su primera medalla, Plata en maratón por Manuel Plaza, que dicen que se perdió en el trayecto, y que por tal razón perdió el oro. Sólo le podía pasar a un chileno.
Pasaron más años que la cresta(20), hasta que en 1952 se obtienen dos medallas de plata, en equitación. Una por equipo, capitán Oscar Cristi(*), teniente César Mendoza( eran pacos), capitán del Ejercito Ricardo Echevarria y la otra individual, gracias a Oscar Cristi(*)(* primer deportista chileno en conseguir dos medallas, además de ser papá de Maria Angelica Cristi, diPUTAda UDI, nadie es perfecto).
Vino Melbourne 1956, los juegos donde más medallas se obtuvieron.
Marlene Ahren, primera y única mujer chilena en llevarse una medalla, hoy rostro(?) de un spot de Tvn, obtuvo plata en jabalina, que se le sumó a una plata y dos de bronce en el boxeo.
Y nuevamente vino una sequía.
Hasta que de chiripa(?) Alfonso de Iruarrizaga obtiene plata en tiro al vuelo modalidad skeet en los juegos de Seúl 1988.
Barcelona 92 y Atlanta 96* (*donde Sebastián Keitel, el blanco más rápido del mundo, fue abanderado), Chile participó sin obtener medalla, es decir, fueron a adquirir roce internacional(?)
Hasta que llegó Sydney 2000.
EL BRONCE DEL FÚTBOL

La selección chilena de fútbol sub23 estaba prácticamente eliminada de la fase final sudamericana para ir por uno de los dos cupo a la cita olímpica.Pasajes comprados y maletas listas, esperaban un milagroso 7 a 0 de Brasil sobre Colombia para seguir con vida.El 5 a 0 del primer tiempo de Brasil sobre los cafeteros hizo pensar que por primera vez Dios se acordaba de esta faja de tierra.El Resultado final fue , Brasil 9 , Si si Colombia 0, con lo que Chile, increíblemente, pasaba a la ronda final.
Y las cosas se complicaban mucho, Chile definía con los Argentinos el paso a Sydney, ambos llegaban con 3 puntos(Chile habia ganado a Uruguay y perdido con Brasil), es decir,, partido de vida o muerte para ambos. Clara es la aplastante paternidad argentina sobre el seleccionado nacional.
El empate parecia definitivo en el tiempo regalmentario, pero todo se volvió milagroso con el 1 a 0 del choro Navia, luego de que el arquero argentino dejara rebote, a un par de minutos del final. Así Chile clasificaba por segunda vez a los Juegos Olímpicos en el fútbol( Los Angeles 84 fue la primera), dejando además eliminado a Argentina.
La Sub23, más Nelson Tapia, Pedro Reyes e Ivan Zamorano, le pasaron por encima a selección que se les enfrentó.Ni España y Marruecos en primera fase, y Nigeria en cuartos de final(campéon defensor), pudieron con los constructores de paredes, albañiles del fútbol(?).Hasta que la maldición de las semifinales se hizo presente.
En Chile 62, sub20 87, sub17 93, el seleccionado no había logrado quedarse con una victoria en esta fase.Los partidos por diferencia de horario, se jugaban entre 2 y 5 de la mañana, hora en Chile, así que había que despertarse.Yo no vi los primeros dos partidos, y si el tercero, contra Corea, donde Chile perdió 0 a 2. Todos me trataron de yeta en el colegio, así que decidí no ver los partidos, aunque si a veces despertaba y veía minutos, para no entregarle mala suerte a la selección(?).
Chile y gracias a un disparo de chamagol que dio rebote en un Camerunés, pasaba adelante en el marcador.El gol llegaba después de tres o cuatros ocasiones claras de gol, y que increíblemente se habían perdido.
Recordada es la jugada de Maldonado, donde iba sólo junto con dos compañeros y remató al arco, perdiendo el gol. Luego confesaría que en ese momento, se nublo y vio todo negro. Y como no, si jugaban con Camerún.
A menos de 10 del final Camerún empata el encuentro y faltando 2 para el termino, Chile comete un penal infantil, entregando la chance del oro(2-1).
Era para no creer, se tuvo todo para ganar y se perdió en el final.
Para el bronce, en un primer tiempo malísimo, Chile enfrentaba a Estados Unidos.
En la segunda etapa y gracias al doblete de Zamorano, al que antes de los Juegos era tratado de viejo apunto del retiro, permitió alcanzar el tercer puesto y además se convirtió en el goleador del torneo olímpico.
El fútbol nuevamente conseguía con tercer puesto histórico en un torneo internacional.
Cuatro años más tarde vino Atenas 2004.
ORO-ORO-BRONCE DEL TENIS

Chile había llevado tenista a los JJOO anteriormente. Cabe recordar que en Sydney el abanderado era Chino Ríos que renunció por un lío con el comité y unas entradas para su familia, con lo que Nicolás Massu llevó la bandera en la ocasión.
Marcelo, luego de quedar con una imágen muy arruinada por decirle no la bandera, tiempo después trató de enmendar el error. Marcelo iba con un 5 a 3 arriba en un set decisivo en un torneo Atp( me parece que contra un Argentino), hasta que se le ocurrió sacar una bandera chilena, viendo la victoria cerca. Ni que tuviera vida propia, la bandera se vengo y el Chino perdió el partido por un 7 a 6.
De regreso a las olimpiadas, en Sydney los tenistas no destacaron, siendo eliminados en las primeras fases.
Pero en Atenas la cosa no fue la misma.
Chile llevaba a González y Massu dentro de los top20 del mundo(17 y 14 respectivamente).
Ya era común la eterna discusión sobre cual era el deporte más importante a nivel de resultados en Chile.
Por una parte, el querido fútbol había logrado tener un tercer lugar en el mundial de fútbol 1962, un jugador mejor de América tres veces consecutivas, Elías Figueroa, quien también fue elegido el mejor en su puesto en el mundial del 74(mundial al que Chile llegó por no presentación de URSS al Nacional), a pesar de que el seleccionado sólo había sacado dos puntos. Además el fútbol hace cuatro años había logrado el bronce en Australia.
Mientras que el tenis había logrado un inédito segundo puesto para un país sudamericano en la Copa Davis( Llegó gracias a la no presentación de URSS en semifinales), tenía el primer latinoamericano número uno del mundo, Marcelo Ríos, pero a nivel olímpico perdía con el fútbol, hasta el momento.
El vampiro y mano de piedra fueron avanzando fase a fase en singles y dobles, hasta que llegaron a meterse en semifinales.
A diferencia de los juegos anteriores, por una cuestión geográfica que no explicaré( vea un mapa), los partidos se podían ver durante las tardes chilenas y no de madrugada como fue con Australia 2000 y ahora en China, el país de las libertades individuales.
Aunque las primeras fases no las transmitía nadie, porque a veces los chilenos jugaban en canchas laterales sin televisión, o porque nadie les tenía mucha fe. Pero en cuanto fueron avanzando, todos los canales se sumaron, desde tvn y canal 13, hasta mega, chv y la Red.
González no pudo en semi, luego de doblarse el pie en el segundo set, perdió contra Mardy Fish (22º) por un 6-3, 3-6, 4-6., pero Massu quien jugaba al mismo instante en otra cancha, logró entrar en la gran final con un 7-6(5) 6-1.
En dobles, los chilenos hacen la gracia y también se meten en la lucha por el oro.
Así González sale a la cancha por el bronce. En un partido increíble y por parciales de 6-4,2-6 y un infartante 16-14, el feña se queda con la medalla.
Dos hora después se disputaba la final de dobles, con un González hecho mierda luego del partido por el bronce que duró 4 horas.
La final de dobles comenzó con un 6-2, pero luego venía el bajón con un 4-6 y 3-6 en los set siguientes.
En el cuarto set parecía entregarle el oro a Alemania. Los chilenos estaban cuatro puntos de partido en contra en un tie-break(2-6), pero increíblemente remontaron quedándose con el set por un 7-6.
El quinto y set final fue igual de complicado, con quiebres a favor y en contra, Chile logra ponerse en ventaja para definir todo con un 6-4 y obtener el primer oro olímpico del país.
Menos de 24 horas pasaron para que Massu saliera a la cancha por el oro en individuales. El primer set fue a favor, 6-3, pero el segundo y tercero los perdió claramente por 3-6 y 2-6.
El cuarto set era fundamental, y Massu logra reponerse y gana 6-3.
En el set decisivo, el Nico saco fuerza y supera por un 6-4 al gringo Mardy Fish.
Aquí sucede el momento tan recordado por todos, el lloriqueo de Solabarrieta.
Así, heroicamente Chile logra dos medalla de oro( las primeras en 108 años de Juegos) y una de bronce, en una actuación que es muy probable que nunca más se repita y pone al tenis como el deporte rey.
Luego, Nico y Feña anduvieron en un bus sin techo, con De la Peña con una bufansa rosada, recorriendo las calles de la capital.
Fueron a la moneda y le prometieron nacionalidad por gracia al estratega argentino, cosa que no sucedió finalmente.
Massú gracias a su actuación quedó al borde del top ten, cosa que conseguiría semanas después, metiendose en el lugar9, el tercer mejor puesto de un chileno en la historia Atp, luego de Rios(1º) y González(3º).
Beijing 08
Chile dice presente con 27 deportistas en esta nueva edición.
El abanderado es al parecer el único con oportunidad de conseguir una medalla.
Fernando González es hoy 16 del sistema de entrada, semejante al ranking para Atenas. Pero en contra tiene la participación de Federer y Nadal, ambos casi invencibles, lo que podría truncar la opción.
Nicolas Massu llega por invitación. Hoy esta por sobre el 130 del mundo, y viene de perder una final en un challenger, torneo de baja clase en el circuito del tenis.
Al parecer esta vez ni la garra servirá para optar por medalla, pero si puede ser un aporte en el dobles, donde se complementa bien con mano de piedra, teniendo opciones de ir por una medalla, aunque les tocó un cuadro complicado.
El resto no tienen en el papel chance de ir por medalla, pero si optar por meterse en finales de sus disciplinas, lo que sería un éxito para sus carreras.
ACTUALIZACIÓN/domingo17
1)Ya no son 27 los deportistas chilenos que actuarán en los juegos, sino 26, debido a que el caballo de Ricardo Stangher fue descalificado por estar depremido, bajoneado, desmotivado, según los jueces.
Ricardo prometio asesinar al caballo llegando a chile* not*
2) En la portada del LUN en internet : Heroica actuación de chileno, emocionó hasta a Carcuro.
Esta fue la participación de un chileno en el cilismo. Declaró que se inmolo sólo para ir primero hasta que le diera el cuerpo para "mostrar la camiseta" sabiendo que eso le impidiria llegar al final. Es decir se revento por ir primero.
Lo siguio un boliviano( se pusieron de acuerdo la noche anterior), de echo ambos iban cagao de la risa mirando al pelotón atras. Ninguno de los dos termino en lugar de avanzada(creo que ni terminaron), sólo le hicieron pa salir en el diario(?), eso si, el chileno estuvo tres horas liderando el pelotón.
¿Pintamonos o heroicos?
3)El tenis una vez más va a salvar. Luego de la eliminación de gran parte de los chilenos, algunos con mayor suerte con otro, Fernando González logró meterse en la gran final del torneo, para enfrentarse por la medalla de oro contra Nadal, el nuevo número uno del planeta.
4) MEDALLA DE PLATA DE FERNANDO GONZÁLEZ

Aguante Feña
Luego del exitoso pasar de los tenistas en Atenas 2004, donde Massu y González lograron tres medallas, dos de oro y una de bronce, nuevamente este deporte sube a el podio al país.
Esta vez parecia todo más complicado, por el nivel de rivales a los que los chilenos se enfrentaban.Tempranamente el dobles chilenos quedó fuera, no pudiendo defender el oro conseguido. Luego Nicolas Massu queda fuera en individuales en segunda ronda, también perdiendo la oportunidad de defender el oro, sólo quedando Fernando González, que en Atenas logró bronce.
Luego de barrer con los rivales, mano de piedra llega a la semi final, donde en los juegos anteriores, perdió luego de torcerse el tobillo.El rival era James Blake, un pelado muy mala leche(?).
El primer set fue para el gringo por un 4-6, pero luego el bombardero de la Reina superó al estadounidense por 7-5.
En el set final, ambos jugadores mantuvieron un alto nivel, no entregando ventaja hasta que el chileno logra quebrar y luego mantener su saque para quedarse con el set por un 11-9 , pasando a la final.
En esta etapa se enfrentó a Rafael Nadal, nuevo número uno del mundo( a partir de mañana) destronando a Federer. El partido por el oro se veía complicado para el chileno.
El primer set fue del español, por un 3-6. En el segundo González tuvo la gran oportunidad de quebrar para llevarse el set, pero Nadal jugando a un alto nivel, logró remontar los dos puntos de quiebre y set. Finalmente el set sería del español por un 6-7.
En el tercer set González acuso el golpe y no logró quedarse con el set decisivo, cediendo el set por un 3-6.Con esto Fernando González se queda con la plata, convirtiendose en el deportista con más medallas de Chile, con tres(oro-plata-bronce), además de transformar al tenis en el deporte más exitoso, con cuatro medallas, versus las tres del boxeo el56.
Chile suma una nueva medalla, probablemente(casi un hecho) la única de este torneo olímpico
Chile y los sudamericanos en el medallero
No hay que ser tan chaquetero, Chile tiene escasos buenos momentos en una larga historia de los Juegos, pero a veces es bueno mirar a nuestros vecinos y darnos cuenta, que somos todos hermanos malos para deporte.
Lugar(*)/País /oro/plata/bronce/total
034.Brasil............17...21...38....76
035.Argentina....12...23...22....60
062.Chile.............02...06...04....12
065.Uruguay......02...02...06....10
074.Venezuela....01...02...07....10
075.Colombia......01...02...06....09
076.Perú..............01...02...00....03
085.Ecuador........01...00...00....01
105.Paraguay.....00...01...00....01
---.Bolivia............00...00...00....00
ACTUALIZACIÓN LUNES 25
Medallero sudamericano Beijing 08
023. Brasil..........03...04...08....15
033. Argentina...02...00...04...06
062. Colombia....00....01...01.. 02
065. Chile............00....01...00...01
065. Ecuador......00....01...00...01
081. Venezuela...00...00...01...01
El resto de los paises sudamericanos no sumó medalla.

Perú y su selección de fútbol, en Berlín 36, había logrado clasificar a la semifinal del torneo, gracias a la victoria sobre Austria. A Hitler no le pareció y trató de anular el resultado y repetir el encuentro, por lo cual la comitiva entera del país del norte, se retiró de los Juegos, perdiendo la chance de ir por una medalla( info inkahuecodaniel).
Paraguay era uno de los dos países sudamericanos sin conseguir medalla, hasta que en los pasados juegos consiguen plata, nada más y nada menos que en el fútbol, tras perder la final con otro conocido, Argentina.
La primera y única medalla olímpica de Ecuador fue conseguida en Atlanta 96y fue gracias a un particular deporte, la marcha, que consiste en caminar rápido(?), manteniendo siempre los dos pies en contacto con el suelo. He visto gente caminar así cuando están que se cagan.
Bolivia es el único país de Sudamérica sin conseguir medalla, y al parecer la situación continuará así. A china viajan sólo seis deportistas, ninguno de ellos con oportunidades de llegar a rondas finales en sus disciplinas, es más, al partir el viceministro de deporte dijo: único objetivo es confraternizar y adquirir experiencia competitiva al alto nivel. CuacLás unicas dos medallas de oro de Uruguay fueron en el Fútbol, en los juegos del 1924 y 1928. Nunca más volvió a clasificar a una cita olimpica en esta disciplina, pero si fue un gran empuje para la organización del mundial de futbol de 1930. Tiempo pasado fue mejor, es común en el deporte Uruguayo.
ACTUALIZACIÓN/Lunes 25
Brasil sigue siendo el país con más medallas en sudamérica.
En los juegos de Beijing sumó 15, aunque no pudo con la más esperada mediaticamente, la del Fútbol, donde esperaba oro y se quedaron con la de bronce.
Colombia sumó dos medallas, aunque llevo el contigente más numeroso en años.
Venezuela, sólo llevo una de bronce, a pesar de llevar más de 70 deportistas.
Chile logró la plata en el tenis, manteniendose en el medallero por tres juegos consecutivos, gracias a los deportes más profesionales que tiene.
Ecuador sumó su segunda medalla en la historia, y al igual que la de oro en Atlanta, fue en la marcha y gracias Jefferson Perez, aunque esta vez fue plata.
Paraguay, Uruguay, Perú y Bolivia, se fueron con las manos vacias

2 comentarios:

Fox dijo...

mmm...no vamos tan mal...tercero, aunque los que siguen nos pisan los talones

buena imagen de futurama...no la habia visto

Daniel dijo...

La imagen de futurama, fue lo máximo y porque carachos no habalste sobre las medallas que tiene Perú, y soslo nombraste un casiu medalla, PUTHO
Saludos coordiales