En la memoria colectiva, que está llena de eventos irrelevantes en la historia de la humanidad, la presidenta tendrá algunos archivos por los cuales será recordada.
El primero es el hecho que por primera vez en Chile una mujer es presidente, quebrando una negativa historia de hegemonía absoluta de hombres en el cargo, algunos que ni siquiera fueron elegidos por el pueblo.
Luego será su primer gran reto, la revolución pingüina, evento que marcó los primeros tiempos del gobierno de la presidenta, que no le quedó otra que aguantar el par de meses en cual el futuro de Chile quiso un futuro mejor.
Como olvidar el Transantiago, inventado, creado y diseñado durante el gobierno de macho cabrón Ricardo Lagos, pero puesto en marcha por Bachelet.
El caos en la capital fue completo, la presidenta descubrió que la rodeaban un montón de inútiles, y lo peor de todo, es que con el pasar de su gobierno aparecieron otros tantos más, incapaces incluso de botar un puente desahuciado.
A esa altura, cabe recordar, ya se escuchaban críticas a Bachelet por su poca mano dura, casi culpando a su condición de mujer los problemas en su gobierno.
Varios se habían acostumbrado al varonil Ricardo Lagos, que golpeaba la mesa cuando se debía, e inauguraba cagadas como los trenes EFE que hoy estorban y prometía el edén con su Transantiago.
Pero el hecho mas anecdótico fue el zapato volador en la inauguración del estadio de Temuco.
Para un futbolero ese día fue mucho más que ese zapato hediondo a pata planeando por el pasto del Germán Becker.
Por Chile en los últimos años han pasado distintos presidentes, algunos más democráticos que otros sin duda, pero con un aspecto en común, es que son hombres.
El fútbol en nuestro país hasta no hace mucho era un deporte en que el hombre tenía el monopolio.
Y por eso es tradicional la queja de las chiquillas respecto a que los hombres no las inflan cuando ven un partido, o las juntas con los amigos y el alcohol y vomito en el baño, que luego ellas deben limpiar porque sus machos están rompiendo semáforos en la plaza Italia celebrando una seudo victoria a Venezuela.
Pero a pesar de que los hombres vienen casi de nacimiento con el gen pelotero, de hecho tenemos un par de pelotas listas para ser golpeadas por un enemigo desesperado por la inminente derrota, ningún presidente infló mucho el fútbol y el deporte.
A pesar de eso los presidentes si estaban listos para la foto cuando el fútbol hacía un milagro y le iba bien en alguna competencia.
Recordada es la visita de la selección a la moneda, cuando ésta estaba “tomada” por Pinochet, luego de clasificar al mundial de España 82.
Carlos Caszely no pescó al dictador, y era que no, su madre había sufrido el rigor de la dictadura de gente con cabeza de agua.
Eduardo Frei era hincha de la U, y le tocó la suerte de la gobernar durante la generación de Francia 98.
Lo vimos varias veces en el Nacional “celebrando” (imaginen a ese weon celebrando) las anotaciones de la dupla Sa-Za.
A Ricardo Lagos le tocó la selección de Sydney que sacó bronce, pero de ahí en adelante el fútbol pasó por una crisis, en gran parte gracias a Reinaldo Sánchez, aunque si pudo sacarse fotos con la dupla tenística González y Massu, que obtuvieron dos de oro y una de bronce el los JJOO de Atenas, en la mejor actuación chilena en el evento.
Al llegar al gobierno una presidente mujer, las cosas no parecían mejorar para el futbolero.
Si tuvimos gobiernos de hombres, algunos muy hinchas, que nada hicieron por el deporte, una mujer menos.
Pero resultó ser todo lo contrario. Prejuicios el mierda.
Harold Mayne-Nicholl, presidente de la ANFP( nada que ver con las AFP), a diferencia del presidente anterior, tenía muchos buenos contactos en la mafia FIFA, y consiguió la realización del mundial sub20 femenino.
Invitó a un
Se dieron unas vueltas por el Francisco Sánchez Rumoroso, por el Tierra de Campeones, por el municipal de la Florida y el San Carlos Apoquindo.
El resultado era obvio, ningún estadio cumplía con los requisitos FIFA, de hecho recintos como el municipal de La Florida, con tablones de madera rotos, eran una vergüenza.
Del mismno modo en que una mamá sale en rescate de su hijo varón saco wea, o una abnegada esposa ayuda a su incompetente esposo, una hija le enseña a su padre a ser mejor persona, la presidenta apareció con buenas noticias para toda la afición futbolera en su mayoría masculina, inversión en estadios.
Pero ese concepto era muy vago, de hecho los presidentes varones ya habían invertido plata en los estadios, pero siempre encerrados en el concepto de “manitas de gato”, es decir, pintura aquí, pintura allá, un enchufe nuevo y un lavamanos en el baño, nada más.
Pero la presidenta en pleno discurso de 21 de mayo de 2007 dio el batatazo, prometiendo una red de estadios con estándares internacionales para el país, y no sólo en el fútbol, también en centros para otros deportes.
Es así como se construyeron cuatros nuevos recintos para el fútbol, en un hecho inédito, ni para el mundial de del 62 se hicieron estadios de nuevo para un evento.
La Florida, Chillan, Temuco y Coquimbo fueron las ciudades favorecidas, y las chiquillas del mundial femenino pudieron jugar en recintos de un nivel impensado, y el público que fue a ver el intercambio de camiseta, porque bien mala eran para la pelota las chica , pudo sentare en butacas individuales, olvidando el tablón de madera que les llenaba el poto de astillas, o el cemento frío y duro que dejaba el culo helado y cuadrado.
Y la cosa no quedó ahí, estadios como el de Ovalle, Puerto Montt y Quillota están en proceso de reconstrucción y recientemente invitada a la celebración de un nuevo cumpleaños de Santiago Wanderes, prometió una inversión importante en el recinto porteño.
Pero el arreglo más vistoso será el que se realizará al Estadio Nacional JM, principal recinto del país, sede del mundial del 62, donde pasaron todas las generaciones de la seleccióny de los de la U, el papa JPII, presos políticos (¡), u2, Madonna, Don Francisco y el cierre de la Teletón, entre otros personajes, que disfrutaron del recinto( los presos políticos no tanto), en muchos casos haciendo mierda el pasto.
El estadio no sólo es una inversión importante para el fútbol, también será importante para ODESUR que se realizará en Chile, gracias a la gestión de la presidente, que también se rajó con el adelantamiento de la Copa América, que nos tocaba el 2019, pero luego de hacer un wena Michelle a Lula, se adelantó a 2015.
El deporte por muchos años relegado al olvido, o recordado en momentos de éxitos muy puntuales por la sociedad, y peor aún, por gobernantes que en el fervor del momento incluso ofrecieron nacionalización por gracia, en un acto asqueroso sin asunto, pero al día después nuevamente se olvidaban, o personajes con menos pesos que vieron el Chiledeportes( también llamado Chilerecortes) una forma de aumentar sus arcas personales en desmedro de los deportistas, hoy como nunca, gracias a una mujer presidente, ha tomado la importancia que se debe.
Si la presidenta es como nuestra mamá, la única que se preocupó de nosotros, del deporte, de la salud, de los futboleros.
Es cierto que el deporte en el país sigue estando lejos del nivel que Chile exhibe en otros aspectos, pero es un avance importante.
Si Pinochet, Frei, Lagos se sacaron fotos con deportistas que lograron triunfos por meritos propios, sin ningún apoyo del gobierno, la presi debe sacarse una foto con la selección cuando clasifiquemos al mundial( estamos listos), y en una de esa, hasta podría llevar el nombre de un estadio, total, he visto actos populistas peores en el deporte, sino pregúntenle a Horacio de La Peña.
1 comentario:
Horacio de la pinga? Digo... de la Peña?
Aguante la presi, aunque aun falta muuucho que hacer para el deporte. Construir estadio es solo el comienzo. Falta construir canchas, que es casi tan importante como los estadios.
Publicar un comentario