El Resumón profesionales en la desinformación

miércoles, 5 de agosto de 2009

Día anormal. Auspiciado por MINERA LOS PELAMBRES


Hoy era un día normal para un normal joven.
Me levanté como es común pasada las diez de la mañana, luego me duché, y me toqué, toqué y toqué.
Y así me fui hasta la una de la tarde (soy de largo aliento chiquillas), hora tradicional en mi familia para almorzar.
Comida normal para una familia normal: fideos con carne y papas fritas.
Luego de llenar mí estomago, vino algo normal en toda persona normal, las ganas de cagar.
Y bueno, no entraré en detalles...
Luego pasó algo anormal, un ex compañero de colegio vino a mi casa, con serias intenciones de pelar de lo lindo a otros ex compañeros de colegio(es lo único que se puede hacer con un ex compañero de colegio), todos los cuales en realidad se encuentran en mejor pie que yo frente a este show llamado vida. Así que para poder compensar mi miserable existencia caí en descalificaciones dignas de escolar, como recordar los defectos físicos de mis ex compañeros o sus desilusiones amorosas más famosas. Eso sirvió para no sentirme tan amargado, incluso vislumbre, sólo por escasos segundos, la luz al final del túnel.
Pero había una anormalidad mucho mayor que un ex compañero de curso que no veo hace al menos un año fuera de mi casa.
Cerca había tres vehículos de carabineros, no cualquiera, sino de estos que conozco gracias a los paros de la universidad, hechos para resistir las piedras, molotov, puteadas (?) y escupitajos de los exaltados manifestantes.
Por un momento pensé que los pacos, aprovechando las vacaciones de invierno de los perversos universitarios, vinieron de excursión con intenciones de conocer lugares donde ellos no sirven. Salamanca no es un paraíso, de hecho está lleno de brujos(??), pero está lejos de las ciudades grandes. También pensé que venían a dar curso de represión a los cinco pacos de la cuidad que deben lidiar con los conflictivos ebrios los fines de semana en la calle.
Pero la verdad era otra, estos carabineros no venían por una noble razón como sus vehículos acorazados tan tiernos me hicieron pensar.
La situación era que la Minera Los Pelambres, una de las más grandes del país y del mundo, había una vez más roto su compromiso de seguridad eterna de su ducto con concentrado( este es segundo en un año), el cual recorre desde el yacimiento hasta Los Vilos, lugar donde unos enormes barcos se llevan el fruto de nuestra tierra, pero del cual lucran unos pocos, que ni son de acá.
Bueno ¿Que hay de extraño en que una minera contamine un valle?, pues nada, es lo más normal del mundo, el país está lleno de casos similares.
Pero una cosa es que sea normal, otra que aceptemos tales barbaridades.
Herodoto dijo: Egipto es un don del Nilo. No soy Herodoto, y de hecho no se quien cresta es, pero puedo decir sin temor a plagio que: Salamanca es un don del Choapa.
El río Choapa podrá parecer un hilito de agua miserable a ratos, pero es la fuente principal de vida en el valle.
Pero no sólo los peces y ballenas(no me refiero a las viejas que capean el calor en el agua) del río se vieron afectados, también la población de localidades del interior de Salamanca( La Higuerilla y Panguesillo) , que viven del agua( no venden botellas de Cachantun giles, son agricultores), y que además se abastecen del pozos cercanos al río para obtener el agua para tomar, ducharse, y lo más importante, cepillarse los dientes y lavarse el poto.
Por el peligro de que los contaminantes vertidos al agua afectaran, esta gente se quedó sin agua potable de la noche a la mañana lo que finalmente hizo colapsar a la comunidad.
La gente decidió tomarse los caminos, e hicieron un llamado al alcalde, gobernadora, la minera y a los personajes de la CONAMA, para discutir la situación.
Si a usted no le suena la CONAMA, pues lo perdono inculto de mierda, porque en realidad no existe, es casi un chiste, es casi un decorativo que inventó la concertación pare decir que el medio ambiente le importa, no lo suficiente, claro está, si el bolsillo llama.
Los caminos cerrados sacaron de quicio a nuestras amadas autoridades, que optaron por lo sano y llamaron a los pacos de fuerzas especiales ( que van a comer cerca de mi casa, por eso los vi) desde La Serena para limpiar las calles, como se debe, según él.
Mientras tanto, su comunidad vive su cuarto día sin agua potable, dependiendo de camiones que van a entregarle agua para que la junten en un tambor.
¿Qué no la Minera iba a traer progreso?
Pero si ustedes me dicen que volver a depender de un camión aljibe para poder sobrevivir es progreso, entonces algo no me cuadra.
Es así como las comunidades han vuelto a tiempos antiguos, cuando las lavadoras automáticas les eran ajenas, y las ricas duchas de agua caliente parecían un lujo, todo por el progreso que trae Pelambres.
Pero Los Pelambres tiene una hermosa cuenta de ahorro con la cuidad.
La empresa ha hecho una labor maravillosa, como traer a la banda nacional Los Tres en el verano, pavimentando calles que usan ellos, regalando unos computadores en desuso y otras pildoritas, que para algunos es la labor social de la minera, para otros más inteligentes, pura y gran mierda.
Talvez esto llegue a ojos de alguien que, financiada por la misma minera, ha ido de visita al Centro de lavado de imagen Andrónico Luksic( aquí su página), lugar donde la empresa muestra lo mejor de ellos, de cómo es posible explotar los cerros sin afectar el medio ambiente.
En ese lugar, ubicado en Los Vilos, se preservan animalitos y árboles, casi como un artificial zoológico.
De hecho me metí a la página oficial y en una parte dice como gancho para ir: visitando el centro podemos aprender como el Desarrollo Sustentable si es posible. La labor minera, la comunidad y el ambiente si pueden convivir armónicamente y el mejor ejemplo es esto, es el santuario de la naturaleza blablablachupalo.
Pero el centro Andrónico Luksic es otra píldora de mentira, porque no sacas nada con tener tres árboles bonitos en un sector lleno de alambres de púa para que nadie entre a contaminar, mientras en la vida real defecas en el río toda tu basura, afectando a cientos de personas, muchos de los cuales hoy están con la incertidumbre si la contaminación afectará a los agricultores, que lamentablemente no tienen a un santo Andrónico Luksic que los ayude de la injusticia, ni excedentes suficientes para regalarle a la municipalidad unas sillas y dos televisores.
La Minera Los Pelambres, que es destacada en los medios nacionales como el diario La Tercera(ver aquí) por su labor, que obtiene enromes excedentes( cientos de millones de dolares), solucionó el derrame con una maquina que le echaba tierra al material, con seis personas con baldes sacando el material desde una quebrada, pura tecnología digna de gente que en realidad le importa un huevo la comuna.
Finalmente nadie está libre de cometer errores, no quiero satanizar a la empresa(eh), si al final está llena de humanos chilenos, que hacen las weas a medias, además ha chorreado dinero y fuentes de trabajo a la comuna y provincia en forma importante, pero cuando las situaciones se repiten muchas veces, cuando se ven afectadas personas que nada tienen que ver, cuando atentan contra medio ambiente que a ratos parece un concepto muerto más que vida viva, cuando el gobierno local a ratos parece más del lado de la empresa privada, no queda más que levantar la voz.

Al cierre de esta edición(?), se informó que dos estudios preliminares, uno del organismo de salud y otro de la empresa Aguas del Valle, muestra contaminación en el río, aunque no afectando el agua para consumo, que detonó en un primer momento el problema. Ambos estudios hechos por seperado, mostraron resultados identicos, mientras el que entregó Minera Los Pelambres mostraba, como la autoridad competente reconoció, curiosamente mucho menor grado de contaminación. LOS PELAMBRES MIENTE.
Además fuerzas especiales de carabineros hoy dejó de disfrutar( tirarse las hueas)de la tranquilidad de la cuidad, y actuó para despejar el camino por la fuerza ( el alcalde estuvo en contra de ese actuar, pero se mandan solitos), en un hecho tan histórico en la cuidad (tal grado de violencia jamás vista) , como el partido en Isla de Pascua(?) de Colo Colo, mucho menos violento de lo que esperaba.
Del enfrentamiento entre las fuerzas especiales( los trogloditas) y la comunidad ( arranquemos que nos van a agarrar a palos) sólo podemos decir que, en el fondo, Salamanca perdió la hermosa virgindad de la no violencia, de la ausencia de carros lanza agua y bombas lacrimogenas, del tirar piedras y lanzar palos, ahora sólo queda disfrutar de la violencia, y aprender nuevas posiciones de combate(!)
¿Y de mi compañero de curso? Todo terminó cuando recordó la anécdota de mi estrepitosa y humillante caída en el Salto del Laja en la gira de estudio.
Después de eso lo eche a patadas y mande a llamar a los pacos, para que le dieran de palos, aprovechando que están acá.

LA TELE INFORMÓ:
CANAL 13


TVN

1 comentario:

Fox dijo...

Fueron días raros. Pelambres una vez más mintiendo. El alcalde poco pinta. Guanacos y piedrazos. Manifestaciones. En fin.