El Resumón profesionales en la desinformación

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los TOP 6 de Bielsa en Chile




Hoy estamos más triste que Gabriel Ruiz Tagle vendiendo las acciones de Colo Colo, que Cerati escuchando el tributo del negro, que Nicolás Copano sin conexión a internet, que Kenita en abstinencia, que la esposa de Jadue viendo las fotos de su matrimonio, que colocolino con "Cagna", que administrador del estadio Nacional luego de un clásico, que libro de vida de María del Pilar Perez, que la esposa de Yoni Barrios, que Piñera después de ver las encuestas, que Evo Morales viviendo una alerta de tsunami en Valparaíso, que diseñador del logo de MEGA, que libretista de Los Venegas, todo porque hoy se va el loco (no celebren, no me refiero al presidente), y con su partida no quedará más que recordar los grandes hitos por los cuales el argentino se va del país (sin robarnos ninguna laguna, Patagonia o reina de belleza, solo el corazón) como un ídolo.
Estos son los 6 partidos, en orden del menos al más importante por meritos deportivos e históricos, de la era Bielsa, y que nunca olvidaremos.

6. Perú 1 /Chile 3
Monumental, Lima. 29/03/09. Fecha 11 clasificatorias

Chile jugaba el clásico del Pacifico, que poco tiene de pacifico, contra el colista de la tabla con sólo 7 puntos (Chile tenía 16), lo que no aseguraba un marcador a favor.
La roja no obtenía un resultado positivo en Perú desde las clasificatorias a México 86, mundial al que igual no llegamos, perdiéndonos la posibilidad arrebatarle la copa a Argentina (?).
Un ambiente virulento se formó en la previa al partido, gracias a diarios peruanos, y a los chilenos que los citaban majaderamente como si representaran el real sentimiento del hincha peruano, siempre admirador respetuoso de nuestro fútbol superior (???).
A pesar de que Perú se jugaba el todo o nada ( como en la Haya( ?) ), no fue capaz de opacar el juego chileno( como en la Haya, esperemos) , que vio gracias a Sánchez y Suazo los primeros dos goles.
Luego vino un descuento peruano, que le puso nervio al partido, pero todo se solucionó gracias a Fernández, actualmente un ex jugador (¿?), que anotó el definitivo gol.
Victoria histórica que dejaba a Chile con 19 puntos en el 3º puesto.



5. Paraguay 0- Chile 2
Defensores del Chaco, Asunción. 06/06/09 Fecha 13 clasificatorias.

Chile se enfrentaba al líder de la tabla, invicto en casa y con el cual no sacábamos resultado positivo desde las clasificatorias a España 82, cuando Patricio Yánez corrió solo contra el mundo, como arrancado de las pensiones alimenticias que nunca paga, convirtiendo un inolvidable y épico gol que hizo famoso a Carcuro.
Esta vez el planteamiento de la roja era completamente contrario al equipo del 82, que salió a defenderse y rezar.
El Chile de Bielsa fue a jugar de igual a igual contra el equipo paraguayo, que nos había humillado en el Nacional por un 0 a 3 en la primera rueda.
Rápidamente Chile hace evidente la superioridad con un gol del retirado (?) Matías Fernández.
Chile siguió dominando el juego, y los paraguayos no les quedaba más que sufrir como si hicieran la paraguaya sobre una cama de clavos.
El gol que aseguró la victoria histórica ocurrió en el segundo tiempo, cuando Beausejour centró para que Suazo anotara un gol de cabeza.
Luego del triunfo, y sabiendo el puesto histórico que había perdido, Pato Yañez hizo el gesto que lo convirtió famoso a Bielsa.
Ahora sí Yañez solo será recordado por tocarse los genitales y por no hacerse cargo de los hijos que de sus genitales salieron(??), porque el histórico gol del pato ya no nos perseguirá previo a cada encuentro contra Paraguay.




4. Honduras 0 – Chile 1
Mbombela, Nelspruit. 16/06/2010. Partido 1 fase grupal, mundial de fútbol.

Chile volvía a los mundiales luego de 12 largos y tortuosos años.
El ego del hincha chileno estaba en las nubes, como kike acuña luego de comerse a Kenita, y parecía que nada podría evitar una campaña imborrable de la roja.
Pero la historia decía otra cosa, Chile no lograba un triunfo desde el mundial de Chile 62, cuando ganó la disputa por el 3ºpuesto, y eso que se enfrentó a rivales inferiores en los mundiales sucesivos, como Corea del Norte el 66 (aunque hizo campaña el equipo asiático), Australia el 74 o Argelia el 82.
Honduras era el equipo más débil del grupo, como los argumentos de Ena von Baer, el equipo que había que vencer para soñar con un paso a octavos.
Chile tenía una baja importante, Suazo, el único hombre de gol con el que contaba la roja, y vaya que hizo falta.
Honduras no tenía muchos argumentos (como la Ena) futbolísticos para enfrentarse a la roja, que de principio a fin fue amplio nominador del partido.
Chile atacaba y atacaba, como la Ena a los gobiernos anteriores, pero no conseguía anotar.
Pero la superioridad chilena llegó al marcador, cuando Isla centra para que Jean Beausejour anotará con su poto(??) luego de un rebote del defensa hondureño.
Con la ventaja en el marcador, Chile siguió atacando, pero no logró aumentar, debido a la falta de un hombre que la metiera adentro, como confesó Ricky Martin que pasó su adolescencia..
Chile desperdició varios goles claros, lo que pasó a anécdota cuando el partido terminó.
La roja lograba volver a los triunfos en un mundial, y la posibilidad de pasar de fase se veían favorables.




3. Chile 1 Suiza 0
Nelson Mandela Bay, Port Elizabeth. 21/06/09. Partido 2 fase grupal, mundial de fútbol


Una de los partidos más angustiantes de la roja, tanto como escuchar un discurso de Sebastián Piñera, o ver los avances en la reconstrucción del sur, o ver la creatividad de los comerciales de los productos asociados a la Teletón, o ver los resultados del SIMCE, o saber que Jaude va a liderar la ANFP por los próximos cuatro años, se vivió en el mundial.
La roja mundialista llegaba al segundo partido con 3 puntos, los mismos que Suiza, que venía de triunfar frente al candidato, a la postre campeón del mundo, España, lo que complicó y apretó la tabla del grupo.
El partido se convirtió en un vivir o morir, ya que de perder Chile quedaba supeditado a sacar un resultado positivo ante un rival de mucho mayor jerarquía, como lo era España, para poder pasar la primer fase.
Suiza se caracterizaba por el juego extremadamente defensivo, lo que demostró en forma clara frente a España y en el inicio del partido contra Chile.
Las cosas empeoraron cuando a los 31 el jugador suizo Berhrami fue expulsado, en una falta que en honor a la verdad no ameritaba la roja.
Suiza con un jugador menos olvido la opción de atacar, y reforzó la ya masiva defensa, ahogando los ataques chilenos.
Chile era el dueño de la pelota, como lo es Jaude luego de ganar la ANFP, pero no lograba marcar la diferencia en el marcador. Suiza se defendía con todo, y Chile chocaba contra el muro del equipo europeo.
El segundo tiempo se dio de la misma forma, y con el transcurso de los minutos, la posibilidad de lograr el triunfo se fueron diluyendo.
Cuando el partido iniciaba la fase final, Paredes recibe un largo pase de Valdivia en el área, y centra para que Mark González anotará de cabeza, como le gusta a la Maura.
La pelota pareció demorar 4 años en ingresar al arco: era el primer gol de Chile, luego de un trabado y angustiante partido.
La última vez que vi la luz al final del túnel (la penúltima fue cuando para el terremoto y la antepenúltima fue cuando vi unas fotos en pelota de Semenya, la atleta sudafricana) fue con el gol que se perdió Eren Derdiyok, muy bien relatado por Carcuro en el video.
Y se desató el carnaval, Chile lograba el segundo triunfo en el mundial, y ponía un pies y medio en la fase grupal, lo que según Zalo Rayes, era asegurar la clasificación (??).





2 Colombia 2 –Chile 4
Atanasio Girardot, Medellín. 10/10/09. Fecha 17 clasificatorias.

Chile llegaba a Colombia con 27 puntos, a 5 de Argentina el 5º en la tabla, por lo que de sacar un resultado positivo podía clasificar al mundial, faltando una fecha.
El partido tuvo emotividad por todos lados.
La posibilidad de clasificar de visita, ante un rival con el cual Chile jamás había logrado triunfar de visita, y el desarrollo del partido en si, deja este partido como segundo más inolvidable de la era Bielsa según… yo.
Los nervios se hicieron evidentes cuando una horrible salida de Bravo permitió que Colombia anotara mediante un autogol de Vidal. Fue una suma de chascarros, dignos de Sebastian Piñera.
Parecía que los sueños chilenos se enterraban como los mineros, pero el ingreso del mago Valdivia le dio un vuelco radical al partido, como las elecciones de la ANFP, pero en este caso para bien.
Valdivia a sólo 4 minutos de entrar envía un centro vía tiro libre, luego de una falta más falsa que el dominio del inglés de Piñera, directo al área que convierte en gol de Waldo Ponce.
Todavía se repetía el gol en la televisión (director colombiano aweonao) cuando el mismo Valdivia le envía un pase profundo a Orellana, que centra para que Suazo anotara con una palomita..
En el segundo tiempo la emoción continuó.
El equipo Colombiano, que también se jugaba la posibilidad cierta de clasificar, levantó el juego e hizo lo mejor que sabe hacer, secuestrar (??) la pelota al equipo chileno.
Luego de varios rebotes en el área, Colombia logra el empate, dejando a todo Chile con la cara de tres metros, como cuando vimos el video de la ONEMI.
Pero lejos de acusar el golpe, la selección siguió jugando de la misma forma, atacando, lo que se vio recompensado con el gol de Valdivia, luego de un pase de Orellana.
Cuando todo celebrábamos todavía, y los pacos se aprontaban a recibir gente en la plaza Italia, Valdivia le devuelve la mano a Orellana, entregándole un ajustado pase que el jugador histórico convierte en gol. El ex Audax corrió a la cámara y saludó a su hermano encarcelado, víctima del mal funcionamiento de la puerta giratoria.
El 4 a 2 fue un balde de agua fría para los colombianos, incluso mono jojou derramó un par de lagrimas.
Chile aseguraba sus pasajes a Sudáfrica, de visita, en un emocionante partido y a 1 fecha del final.




1. Chile 1 / Argentina 0
Estadio Nacional JM, Santiago. 15/10/08. Fecha 10 Clasificatorias

Luego de jugar el peor partido de la era Bielsa, Ecuador 1 Chile 0, la selección tenía que enfrentarse a Argentina en el Nacional, el clásico rival, los vecinos que odiamos y admiramos a la vez, a los que siempre deseamos ganar, pero que rara vez lo hacemos, los que puteamos con canticos que ellos mismos inventaron.
Las cosas en el papel no parecían muy favorable para el equipo rojo, puesto que el peso de la historia era clara y desalentadora: nunca Chile había logrado triunfar contra Argentina en 98 años de historia de selección. En las estadísticas los empates eran un poco más alentador, aunque ni tanto.
Sin duda este fue el partido soñado, ni el negro Piñera volado se imaginó algo así.
Chile jugó tan bien que le pasó por arriba al equipo argentino, que venía con Messi, que tenía una popularidad casi comparable a Golbourne, aunque bien merecida.
Pero Messi no pudo hacer nada, Chile jugaba al borde de la perfección.
Luego de una jugada iniciada en propio campo chileno, Medel logra desbordar y desde la línea de fondo centra para que Orellana anotara el gol chileno.
Chile siguió atacando, Argentina estaba más confundido que la gente de la ONEMI tratando de interpretar el fax del SHOA, pero lamentable la roja no pudo convertir las claras ocasiones de goles.
Los minutos finales fueron de infarto, el peso de la historia negativa, del gol de último minuto, de los triunfos morales, rondaba la mente de los 60 mil hinchas que llegaron al Nacional, antes de la remodelación, porque ahora no cabe nadie.
Pero finalmente el árbitro, Oscar Ruiz, dio el pitazo final, como prometió Maradona en los noventa, desatando la alegría entre los hinchas y jugadores, mientras el técnico se iba silencioso raudo rumbo al camarín, sin esbozar ápice de alegría en su rostro.
Eso si, en el camarín recibió con una sonrisa a sus jugadores.
Cuando le tocó acudir a la conferencia de prensa, los periodistas lo aplaudieron, demostración de que se estaba convirtiéndo en el ídolo de Chile.
El loco comenzaba a marcar historia, y el resultado fue un punto de inflexión en la campaña chilena, que luego tuvo triunfos históricos, ya nombrados en esta lista, contra Perú, Paraguay y Colombia de visita, pero lo mejor de todo es que por fin se acababa la maldición de no superar a Argentina.
Por primera vez los argentinos se fueron del nacional mirando el suelo.